Economía.- Taguas pide un contrato fijo con despido más barato y pactos salariales directos entre empresa y trabajador

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:12

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Seopan y ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, afirmó hoy que la reforma laboral debería resolver la segmentación existente entre temporales e indefinidos, así como la "nula sensibilidad" de los salarios a las condiciones económicas y tecnológicas de las empresas.

"La reforma debe resolver estos dos problemas para poder ser percibida por los mercados financieros y las instituciones internacionales como un impulso significativo a la capacidad de crecimiento de la economía española y, por tanto, a la confianza de los inversores", subrayó.

Para solucionar estos dos problemas, Taguas, en declaraciones a Europa Press, abogó por poner en marcha un nuevo contrato indefinido, "con indemnizaciones más reducidas", que resulte lo "suficientemente atractivo" para que las empresas realicen nuevas contrataciones.

Asimismo, destacó la necesidad de que la reforma incluya la clarificación de las causas y la simplificación de los procedimientos en los despidos económicos.

Respecto a la necesidad de adaptar los salarios a las condiciones económicas, Taguas apostó por cambiar la estructura, la articulación y los contenidos de la negociación colectiva para que las empresas puedan negociar los salarios y la jornada laboral directamente con sus trabajadores, "sin verse limitadas por convenios marco de ámbito sectorial o geográfico superior y por la ultractividad de los mismos".

En su opinión, una vez que se ha demostrado imposible el acuerdo con los agentes sociales, el Gobierno debe abordar la solución de los dos principales problemas mencionados, teniendo en cuenta además que existe una "amplia posición de consenso" entre los expertos.

REFORMA PROFUNDA.

Taguas señaló que, con la falta de acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios, se ha perdido la oportunidad de haber impulsado desde el diálogo social una reforma "profunda" del mercado laboral.

El presidente de la patronal de grandes constructoras advirtió de que la existe una "enorme preocupación" de los mercados financieros y de las instituciones internacionales respecto a la capacidad de la economía española para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y suficientemente elevada para crear empleo, reducir el paro y estabilizar el ratio de deuda pública sobre el PIB.

Para Taguas, el objetivo de la reforma laboral debe ser el de aumentar la productividad de la economía española, al ser la única forma de abordar simultáneamente un mayor crecimiento, una mayor demanda de empleo de más calidad y estable, una reducción "sustancial" del paro y una mayor sostenibilidad de la deuda pública.