Todos los grupos acuerdan un voto particular al Pacto de Toledo para defender el sistema público de pensiones

Carles Campuzano (CiU) y Emilio Olabarria (PNV)
EP
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 16:21

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios han registrado de manera conjunta un voto particular al informe sobre las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo que el Congreso de los Diputados votará mañana, con el que pretenden hacer explícita la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones basado en el reparto y la solidaridad.

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, viene firmado por los portavoces del PSOE, PP, CiU, PNV, pero también por los de ERC-IU-ICV, BNG y NaBai, que votaron en contra del informe global el pasado 29 de diciembre, y plantea la introducción de una "recomendación 0" que anteceda a las otras 21 que contiene el texto.

El voto particular, sale al paso de las acusaciones vertidas contra las recomendaciones de la Comisión del Pacto --singularmente desde las minorías de la izquierda parlamentaria-- por propiciar una supuesta "privatización" del sistema de pensiones al reforzar el papel de los complementarios.

De hecho, el informe aprobado a finales de 2010 ya destaca la necesidad de "salvaguardar siempre" el principio y las bases del sistema público de pensiones, y reafirma que los privados tienen como objetivo el complementar y no el sustituir a las pensiones públicas.

Sin embargo, ahora este aspecto se hace mucho más nítido, ya que de hecho encabeza el bloque de propuestas que los diputados votarán mañana ante el Pleno, junto a los 27 votos particulares presentados por los grupos (8 de ERC-IU-ICV, BNG y NaBai, 15 de UPyD, uno del PP, uno de CiU y uno de PNV, al que se suma el presentado de forma conjunta por todos los grupos).