Economía.- Toxo dice a los afiliados que recurrirá a la movilización si el ajuste sigue recayendo en los trabajadores

 Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 15:27

Critica la actitud de la UE y de los empresarios en una carta en la que advierte que 2012 puede ser tan complicado como 2011

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dirigido una carta a los afiliados al sindicato en la que advierte de que está dispuesto a recurrir a la movilización si se prescinde del diálogo social y se sigue haciendo recaer los costes de la crisis en los trabajadores.

El dirigente sindical hace balance en este escrito del año que finaliza advirtiendo de que 2012 puede ser "tan complicado" como 2011 para los intereses que defiende CC.OO., por lo que pide el apoyo y la ayuda de los militantes para fortalecer la organización.

"Todo apunta a que el nuevo Gobierno profundizará la política que se ha seguido hasta el presente, y que nuevamente situará el foco de su acción donde no está ni el origen ni la solución a los problemas: el mercado laboral, los empleados públicos y los servicios y prestaciones sociales", subraya.

Toxo pasa revista a algunos sucesos acaecidos en 2011, como el cambio de ciclo político y la intensificación de una crisis económica que se está llevando por delante el empleo y que no ha remitido con los ajustes y recortes aprobados en mayo de 2010, sino que, por el contrario, se ha agravado a causa de estas políticas.

El líder de CC.OO. critica la obsesión por la reducción del déficit manifestada por la UE y su "debilidad" ante los intereses económicos. Así, denuncia la "impotencia, cuando no complicidad" de la Unión Europea ante la caída de Grecia y la sustitución de gobiernos elegidos por el pueblo por tecnócratas, como ha ocurrido tanto en Grecia como en Italia.

Toxo tambien arremete contra las fuerzas políticas españolas por "plegarse a la presión de los mercados" y acometer una reforma de la Constitución, la dirigida a limitar el déficit, "a su dictado y sin consultar a la ciudadanía".

CEOE "HA HECHO FRACASAR EL DIÁLOGO SOCIAL".

Tampoco se libran de sus críticas los representantes empresariales (CEOE y Cepyme), a los que acusa de "haber hecho fracasar el diálogo social" y de mantener "secuestrada" la negociación colectiva durante el año que termina.

"Han preferido esperar a que desde la política se satisfaciesen sus reivindicaciones para no tener que hacer concesión alguna en la mesas de negociación", señala en su carta a los afiliados.

Toxo también hace referencia a cómo ha tenido CC.OO. que sortear en el plano organizativo (recursos económicos, materiales y humanos) "la política de recortes que se ha cebado con el movimiento sindical después de una larga campaña de desprestigio".