Economía.- Toxo pide al Gobierno que no genere "alarma social" y defiende la "buena salud" de las pensiones

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:46

Defiende la figura del juez Garzón y critica su "persecución" por defender la Memoria Histórica


FERROL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José Ignacio Fernández Toxo, reclamó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que no genere "más alarma social", instando a los ciudadanos a contratar planes de jubilación privados, y defendió que las pensiones en España y la Seguridad Social "están garantizadas" en España y "gozan de buena salud".

El responsable de CC.OO. participó hoy en Ferrol en los actos del 10 de Marzo, Día de la Clase Obrera Gallega, en los que se recuerda el fallecimiento de dos trabajadores de la antigua Bazán, Amador y Daniel, en 1972, durante el transcurso de unas movilizaciones en las que se defendían mejoras laborales.

Toxo reclamó al Gobierno que no genere más alarma social e "incertidumbres" y calificó de "metedura de pata" la propuesta de alargar la vida laboral hasta los 67 años, porque sostiene que "no se corresponde para nada con la situación de la Seguridad Social".

En este sentido, Toxo reclamó que se "reconduzca la situación" hacia los acuerdos establecidos en el Pacto de Toledo y que se retomen los compromisos del año 2006, entre los que figura anticipar la edad de jubilación en los "sectores peligrosos, penosos o tóxicos", como la construcción o el transporte por carretera.

"Lejos de generar incertidumbre, el mensaje que hay que mandar a la ciudadanía es que trabajando entre todos, con reformas consensuadas, la seguridad social y las pensiones están más que garantizadas", añadió.

Fernández Toxo participó en el homenaje institucional realizado por el Ayuntamiento de Ferrol a los dos fallecidos el 10 de marzo de 1972 y presidió la inauguración de la plaza dedicada al sindicalista ferrolano Manuel Amor Deus, primer responsable de CC.OO. en Galicia y trabajador de Bazán fallecido por asbestosis.

APOYO A GARZÓN

Toxo concluyó su discurso con unas palabras de defensa a Garzón y con "un reconocimiento público al juez Garzón, hoy perseguido por su actitud de defensa de la memoria de este país".

El responsable estatal de Comisiones Obreras recordó que en una "ciudad obrera" como Ferrol, en la que también nació Pablo Iglesias, se han dado muestras a Galicia y al conjunto del país de la "voluntad de la clase obrera" de "lucha por las libertades".

La plaza de Manuel Amor Deus, fallecido como consecuencia de haber estado en contacto con el amianto durante su época laboral, se sitúa en el barrio de Esteiro, próxima a la entrada de Navantia Ferrol, como un recuerdo a "aquellos que dejaron su vida trabajando en la construcción naval". Así, Toxo puntualizó que la sociedad española le debe un reconocimiento y "una reparación" a los afectados por la asbestosis.

Toxo recordó, ante los medios de comunicación, su participación en las protestas del 10 de marzo de 1972 en la que habían fallecido dos trabajadores, ante "los disparos indiscriminados" de la Policía, que había provocado más de 40 heridos. "Es un día para llevar en la memoria que aquello no puede suceder", afirmó Toxo, para quien "de la simiente de aquella época ha salido un país fuerte y una democracia avanzada".