Actualizado 08/07/2015 02:34 CET

Economía.- UGT cifra en 350 los afectados por quitar a la Casa de la Moneda la impresión de billetes de euro

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La creación de una empresa para la fabricación de billetes de euro por parte del Banco de España, lo que supondría el fin de esta actividad en la Casa de la Moneda, afectaría a un total de 350 trabajadores de esta entidad, según ha afirmado la FES-UGT en un comunicado.

En concreto, el sindicato detalla que serían 258 los afectados de forma directa, a los que se suman los 71 empleados procedentes de actividades como preimpresión, calidad, laboratorio, investigación, desarrollo e innovación y servicios administrativos, así como otras 21 personas de servicios externos (vigilancia y limpieza).

Además, UGT asegura que, en contra de lo manifestado por la Dirección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), "no existe ninguna normativa europea en vigor ni en fase de borrador que obligue al Banco de España a crear una empresa propia para la impresión de billetes".

En cualquier caso, "en caso de que existiera este borrador", el sindicato ha instado a tanto a la Casa de la Moneda como al Banco de España a presentarlo, "algo que se ha requerido en muchas ocasiones y aún no han hecho".

Por otro lado, UGT ha recordado que la intención del Banco de España es comprar, dos o tres años después de la construcción del edificio, el 20% de la participación de la FNMT-RCM y controlar en solitario la sociedad.

En este sentido, el sindicato opina que esta aportación de capital por parte de la Casa de la Moneda se haría a través de la cesión de activos materiales y humanos y el conocimiento, "lo que supondría un gran beneficio para el Banco de España pero un gran perjuicio para la FNMT-RCM por la descapitalización de recursos sin precedentes que esto supondría".

Por último, UGT asegura tener "serias dudas" sobre los argumentos esgrimidos por la Dirección de la FNMT-RCM. "A los trabajadores no gustaría que esto fuera cierto, pero a fecha de hoy non tenemos constancia de que existan estudios e informes sobre aspectos comerciales, industriales o financieros que lo avalen", ha explicado.

Para leer más