UPTA pide extender la jubilación anticipada a los 61 años para autónomos en la reforma de las pensiones

Presidente de la UPTA, Sebastián Reyna
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:41

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajo Autónomos (UPTA) ha exigido que la reforma de las pensiones, que el Gobierno prevé aprobar hoy como proyecto de ley, extienda durante su tramitación parlamentaria la jubilación anticipada a los 61 años también para los autónomos que hayan cesado su actividad y que hayan recibido una prestación por dicho concepto.

"Desde la aprobación de la ley que establece un sistema de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos, ya no está justificada la distinción entre la baja del asalariado por despido objetivo con la inactividad del autónomo por causa económica o de fuerza mayor", ha considerado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna en un comunicado.

Por lo que se refiere a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, Reyna ha reclamado que quede "perfectamente claro" que esta posibilidad lo será en las mismas condiciones en cualquiera de los regímenes que integran el Sistema de Seguridad Social.

UPTA también ha pedido una aclaración sobre cuál ha de ser la referencia correcta para las bases de cotización del colectivo. "Aceptamos el principio general de que las bases de cotización se incrementen progresivamente, pero a través de una fórmula más justa y ordenada", ha indicado Reyna.

Además, ha lamentado que el texto del anteproyecto se omita la obligación legal de que cualquier modificación importante en la Seguridad Social que afecte a los trabajadores por cuenta propia deba ser consultada y contrastada con las organizaciones de autónomos representativas y con el Consejo del Trabajo Autónomo.