UPyD acusa a Empleo de no priorizar la lucha contra el paro juvenil por no acudir a la reunión de Helsinki

Actualizado 04/07/2015 8:17:12 CET
Fátima Báñez, en su escaño del hemiciclo
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de UPyD Irene Lozano ha acusado este miércoles al Ministerio de Empleo de no priorizar la lucha contra el paro juvenil por decidir no acudir a la reunión técnica de desarrollo de la Garantía Juvenil que se celebró la semana pasada en Helsinki (Finlandia) y exige que se asuman responsabilidades políticas por ello.

Así lo señala en una pregunta escrita al Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que hace referencia a la ausencia de España en la cumbre técnica europea sobre el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil, que tuvo lugar en la capital finlandesa los pasados 18 y 19 de septiembre.

Un encuentro al que acudieron representantes de varios estados miembros y que tenía como objetivo "compartir la experiencia y prácticas de la implantación de la Garantía Juvenil en Finlandia", que es "uno de los países pioneros y que mejores resultados ha logrado" en la lucha contra el desempleo joven.

Por ello, Lozano pregunta al Ejecutivo "por qué no asistió España a estas jornadas de trabajo" y "por qué no es una prioridad para el Gobierno combatir el desempleo juvenil". "Con más de un 50% de desempleo juvenil, ¿cree el Gobierno que está en posición de no estudiar las fórmulas que mejor han funcionado en otros países miembros? ¿Se va a asumir alguna responsabilidad política ante esta dejación de funciones?", añade la diputada.

SE IRÁ A LA PRÓXIMA

Precisamente este miércoles la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que el encuentro de Helsinki era sólo una "reunión técnica de buenas prácticas" y ha recordado que a estas sesiones sólo acuden una quincena de países, y no todos, porque "allí no se decide nada".

Además, ha subrayado que en los próximos meses hay otras tres reuniones técnicas programadas y que el Gobierno español "irá a la siguiente", y ha destacado que desde que fue nombrada titular de Empleo ha asistido "a todas las reuniones en Europa donde se tomaban decisiones sobre el empleo juvenil", muchas de las cuales se celebraron "a petición" del Gobierno español.

Para leer más