Economía.- Valeriano Gómez no ve "novedad alguna" respecto de la política de empleo actual en el programa del PP

Ministro De Trabajo, Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 20:06

GRANADA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha considerado este miércoles que las propuestas planteadas por el PP en el programa que ha preparado para las elecciones del 20 de noviembre no suponen "novedad alguna" respecto de la política laboral puesta en marcha por el Gobierno en los últimos meses.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde se ha reunido con las integrantes de la Asociación Cultural de Trabajadoras del Hogar de Andalucía, el ministro ha defendido que para recuperar el empleo será necesario "desplegar" las reformas aprobadas, culminar la reforma del sistema financiero y "normalizar" la fluidez del crédito. "Después, el crecimiento vendrá con seguridad como siempre ha venido", ha señalado Gómez, quien sin embargo ha advertido que la creación de empleo no llegará "pronto" en España, si el crédito se mantiene contraído tanto en España como en Europa.

De hecho, en su opinión, las reformas laborales "por sí mismas" no crean empleo "si no hay crédito o si no hay crecimiento económico". "Nosotros hemos planteado una estrategia de reformas que ayude a la salida de la crisis, dentro de la cual era muy importante sanear y reformar el sistema financiero u obtener un nivel de consolidación de los sistemas financieros en el ámbito europeo", ha dicho el ministro, para quien "sin eso, no hay reforma que por sí misma sea capaz de crear empleo".

Asimismo, el ministro ha considerado que el futuro de un país "serio" no puede pasar "sólo y exclusivamente" por reformar cada año su legislación laboral, sino que lo que debe de hacer es "desplegarla".

En lo que respecta a la salida de la crisis, Gómez ha vuelto a afirmar que ésta va a ser "difícil" y "lenta" y que no se puede esperar "un despegue rápido" y "en muy poco tiempo" del empleo. Según ha dicho, por varias razones: "Tenemos una economía incorporada a una sola área monetaria, y no disponemos del arma de la devaluación de la moneda; nuestro sistema financiero está seriamente afectado; y una parte muy importante del empleo destruido tiene que ver con la insuficiencia de nuestro flujo de crédito".

"Siempre hemos tenido una visión realista, alejada de cualquier promesa imposible de lo que iba a ser el final de nuestra crisis", ha apuntado el ministro, que ha justificado las diferencias en las tasas de desempleo en las distintas regiones de España en "las dificultades de acceso al crédito de las empresas" y en "la diferente estructura productiva" de cada territorio.

En ese sentido, ha apostado por alejarse de la idea de que el futuro estará ligado, como en el pasado, a la expansión inmobiliaria, y circular por otra senda, por ejemplo, en el caso de Andalucía oriental, en el sector agroalimentario, el turismo, o el ocio.

Contenido patrocinado