Empleo dice que enero siempre es un mal mes y que el dato no trunca la mejora del mercado laboral

Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos presentan los datos de paro de enero
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 febrero 2018 11:36

En términos interanuales se registró el mejor dato de paro y afiliación de los últimos 11 años

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el de Empleo, Juan Pablo Riesgo, han afirmado que enero es siempre "un mes malo" para la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado, y han añadido que "en ningún caso" estas cifras suponen que se trunque la mejoría del mercado laboral español.

Así lo han señalado ambos representantes del Ministerio durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación correspondientes al primer mes del año. Durante su intervención, Burgos ha afirmado que, pese al descenso de la afiliación, se ha registrado el segundo "mejor comportamiento" en un mes de enero desde 2007.

Los motivos que han hecho que la afiliación caiga en el mes de enero son la campaña de Navidad y el peor comportamiento de algunas campañas agrícolas, que ha estado fomentado en algunos casos por la sequía y que ha impulsado la caída de los afiliados en el régimen agrario.

En cambio, en términos interanuales, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 607.856 afiliados, el mejor dato en los últimos 11 años. Además, los datos desestacionalizados ponen de relieve que la ocupación lleva 45 meses en positivo en España, "con el único paréntesis registrado en el pasado mes de agosto", según Empleo.

"2018 comienza con un gran dato interanual de creación de puestos de trabajo del 3,44% más. El año, pese al dato mensual, comienza manteniendo una tendencia muy vigorosa en la evolución del sistema", ha apostillado Burgos.

El cómputo de afiliados en tasa interanual (608.856) "refuerza la confianza en la evolución futura" del sistema, según Burgos, que ha afirmado también que "2018 comienza con una base de crecimiento, incluso mucho mejor que en 2017". "Las expectativas para el año próximo siguen siendo muy potentes y al menos en línea con el registro del año anterior", ha apostillado.

Por su parte, Riesgo ha recordado que el paro siempre se ha incrementado en el mes de enero a lo largo de toda la serie histórica. Este año, pese a que ha aumentado en más de 63.000 personas, la cifra está en línea con la registrada en 2017 y 2016, cuando se obtuvieron los mejores registros desde 2007.

Sin embargo, una vez eliminada la estacionalidad negativa del mes de enero, Riesgo ha hecho hincapié en que los datos de paro supusieron "un nuevo paso" en la mejoría del mercado de trabajo español, aunque ha afirmado que es consciente de que "queda mucho por hacer".

Además, respecto a la contratación, ha señalado que este año se ha dado "el mayor registro de contratos indefinidos en un mes de enero de los últimos 10 años", lo que hace que la contratación indefinida lleve 48 meses consecutivos al alza.

"El dinamismo del mercado del trabajo se mantiene, al margen de la estacionalidad del sector servicios", ha apostillado Burgos, tras recalcar que la contratación indefinida registra niveles "no vistos en los últimos 10 años" y que ha aumentado la tasa de cobertura de los desempleados en este mes en más de dos puntos.

"Todo ello, junto con el aumento de afiliados, supone nuevos avances en la mejora de nuestro mercado de trabajo que nos anima a seguir trabajando para que las personas que buscan un empleo lo encuentren en la mayor brevedad", ha añadido.

AUTÓNOMOS

Preguntado sobre el incremento "histórico" de trabajadores por cuenta propia que se esperaba en el mes de enero, Burgos ha subrayado que el incremento de las altas que se produjeron en enero fue de 73.230, por encima de las 51.641 altas registradas en 2016.

"Esto significa que se está produciendo una reactivación importante de este régimen", según el secretario de Estado de Seguridad Social, que también ha asegurado que "es verdad" que el incremento de autónomos no ha sido suficiente para acabar con la caída registrada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en este mes.

No obstante, ha asegurado que una parte importante de este incremento sustancial de los autónomos "tiene mucho que ver obviamente" con las medidas y reformas que se han adoptado durante el último trimestre de 2017 y que entraron en vigor el pasado 1 enero.

Leer más acerca de: