Empleo responde que ha cumplido con los plazos fijados en la ley sobre la consulta del ET

Fátima Báñez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 16:30

CC.OO. y UGT han criticado que el Gobierno sólo les dé una semana para valorar el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores (ET)

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Empleo ha respondido a los sindicatos CC.OO. y UGT que el Gobierno ha cumplido con los plazos legales previstos sobre la consulta que les ha realizado acerca del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han denunciado este jueves que el Gobierno "ha vuelto a incumplir el trámite de consulta con las organizaciones sindicales más representativas" al concederles sólo una semana para hacer alegaciones dicho texto.

En cambio, fuentes del Ministerio de Empleo trasladaron a Europa Press que el plazo de siete días está contemplado en la normativa que regula las consultas con los agentes sociales, y además han recordado que el citado texto legal deberá pasar el dictamen del Consejo de Estado y del Consejo Económico Social (CES), donde en este último también están representados los sindicatos.

Además, añadieron que hasta que se remita el texto al Consejo de Estado, que previsiblemente no se hará hasta finales de este mes, tanto CC.OO. como UGT podrán hacer llegar al Ministerio de Empleo las alegaciones que consideren oportunas.

Por último, indicaron que no se trata de una nueva ley, sino que de un texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de incorporar todos los cambios que ya se han aprobado en materia laboral y que suponen una modificación de dicho estatuto.

Para los sindicatos, el plazo de tan sólo siete días para presentar alegaciones al proyecto supone un "profundo menosprecio" del papel que la Constitución Española y los Convenios Internacionales de la OIT reconocen a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En un comunicado, CC.OO. y UGT, que recibieron el pasado día 1 el nuevo texto refundido del ET, subrayaron que éste está compuesto por un total de 92 artículos, 21 disposiciones adicionales, 12 disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Además, con este texto, se derogan todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el mismo, particularmente el texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo en marzo de 1994.

"Al afectar la refundición a la norma básica del Derecho de Trabajo (el Estatuto de los Trabajadores), es un exigencia constitucional y de los Convenios 87 y 98 de la OIT realizar un trámite real de consulta, entendiendo por tal la transmisión de información suficiente para conocer el alcance de lo modificado, el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo, y no una mera remisión formal del proyecto, ni tan siquiera en el plazo ordinario de quince días", se quejaron.

Leer más acerca de: