Las empresas españolas subirán salarios una media del 3,5% este año, frente al 5% de 2023, según KPMG

Archivo - Edificio de oficinas
Archivo - Edificio de oficinas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 enero 2024 12:37

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas incrementarán una media del 3,5% los salarios de sus profesionales a lo largo de este año, frente al aumento del 5% registrado en 2023, según el estudio sobre 'Tendencias retributivas e incrementos salariales 2024' realizado por KPMG Abogados entre 85 empresas de diferentes sectores y tamaños y distinta facturación (desde menos de 100 millones de euros a más de 5.000 millones de euros).

La moderación de la subida retributiva de este año respecto a 2023 sugiere, según KPMG, "cautela" en la toma de decisiones salariales, posiblemente influenciada por la moderación de la inflación.

Asimismo, esta reducción en el ritmo de avance de los salarios "odría reflejar también un enfoque más onservador por parte de las empresas, adaptándose a las condiciones cambiantes y buscando un equilibrio entre la retención del talento y la gestión prudente de los recursos financieros", señala el estudio.

El informe, realizado entre noviembre y diciembre de 2023, refleja que la confianza empresarial ha subido ligeramente respecto al año anterior, pues el 52% de las compañías españolas encuestadas piensan que su situación va a ser mejor en los próximos seis meses, frente al 36% que opinaba así el año anterior.

Para Mónica San Nicolás, directora de Compensación general, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, "las empresas, de momento, siguen teniendo planes de crecer y expandirse, por lo que van a seguir afrontando importantes retos en cuanto a la gestión del talento".

En este sentido, el informe muestra que el 84% de las empresas considera que la atracción y rotación de talento es uno de los desafíos más significativos a los que se enfrentan.

En este sentido, San Nicolás señala que, para las empresas encuestadas, empiezan a formar parte de las palancas de atracción y retención del talento elementos que hasta ahora podían parecer menos relevantes, como la cultura y propósito de la organización (26%), la salud y el bienestar del empleado (22%), la diversidad e inclusión (18%) y la transparencia retributiva (8%).

"Esto nos indica que el talento toma decisiones de quedarse o moverse a otra compañía por factores mucho más complejos que el salario o las promociones, evidenciando un cambio de paradigma en la propuesta de valor para el empleado y políticas de remuneraciones", asegura San Nicolás.

Además, el estudio señala que los supervisores y mandos intermedios son los colectivos con la rotación más destacada, siendo los que mayor presión al alza han tenido en la retribución en 2023, con subidas del 3,9% y del 3,7%, respectivamente.

SALARIOS POCO COMPETITIVOS Y ESCASEZ DE PERFILES ESPECÍFICOS

Según el 63% de las empresas encuestadas por KPMG, las razones principales detrás de la rotación laboral son la falta de competitividad en la retribución y la escasez de perfiles específicos en el mercado.

Esta conclusión, subraya, pone de manifiesto la importancia de mantener salarios competitivos para retener talento, así como la creciente dificultad de encontrar profesionales con habilidades especializadas en el mercado laboral actual.

Las prioridades de los encuestados para 2024 se centran en, un 58% en la revisión de las estructuras salariales, y en un 40% en analizar el mercado y la competitividad retributiva externa.

Aunque la subida salarial se prevé moderada, las empresas atribuyen gran importancia a garantizar una compensación justa y competitiva, así como a adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado laboral.

"Las empresas encuestadas nos indican que verdaderamente siguen sin tener una buena información sobre sus plantillas, siendo también un objetivo para 2024 contar con una herramienta que se adapte a sus necesidades y con un dato de calidad", apunta San Nicolás.

Contador

Leer más acerca de: