España, a la cola de la eurozona por su calidad económica de la jubilación, según Natixis

Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 13:08

Natixis cree que para mitigar la situación de las pensiones en España se debe retrasar la edad mínima de jubilación

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

España se ha situado a la cola de los países europeos por la calidad económica que existe en la jubilación, según se desprende del 'Global Retirement Index' de Natixis Investment Managers, que mide cómo los países satisfacen de forma adecuada las expectativas, necesidades, metas y calidad económica de los jubilados.

En concreto, España se ha situado en el puesto 31 de 44 países, en la misma posición de 2018, por los malos resultados obtenidos en el bienestar material para vivir confortablemente en la jubilación, que se centra en parámetros como el desempleo, igualdad de ingresos y los ingresos per cápita.

La puntuación de España en este apartado es del 40%, por delante solo de Grecia (14%), mientras que el promedio de la euro zona se sitúa en el 61,7%. El desempleo es uno de los peores datos de España. De hecho, aquí obtiene una de las puntuaciones más bajas de los 44 países sometidos a estudios.

Pese a los malos datos, Natixis ha apuntado que España ha mejorado ligeramente en términos de bienestar material gracias al avance de indicadores como el de igualdad salarial, aunque ha empeorado en finanzas, que incluye materias como el acceso a servicios financieros de calidad para preservar los ahorros y maximizar los ingresos.

También ha registrado mala puntuación respecto a 2018 en los indicadores de presión fiscal, endeudamiento público, gobernanza y dependencia de la tercera edad.

Por otro lado, el índice destaca la situación de cuatro países, en los que se encuentra España, por haber incrementado su gasto en pensiones y porque tienen un mayor riesgo de longevidad al haberse incrementado su esperanza de vida.

Junto con España (11% del PIB de gasto en pensiones), se encuentran Italia (16,2% del PIB), Japón (9,4%) y Suiza (6,5%). Para Natixis, para que países como España puedan mitigar este riesgo de longevidad es necesario que los ciudadanos "trabajen más allá de la edad mínima de jubilación" y que se retrase la edad mínima de jubilación.

En esta séptima edición del índice, Islandia se ha situado a la cabeza del ranking, superando a Suiza, que se ha situado en segunda posición, y a Irlanda, que cierra el 'top 3'.

Para la gestora, es necesario que los ciudadanos ahorren más en sus primeros años de vida laboral. "Si esto no es suficiente o se están acercando a la vida mínima de jubilación, probablemente tengan que trabajar más allá de la edad a la que esperaban jubilarse", explica el estudio.

Leer más acerca de: