España, entre los países de la UE donde menos subirán los salarios este año

Actualizado 04/03/2016 12:35:41 CET
Monedas de Euro
PIXABAY

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España es el cuarto país de la UE donde menos subirá la remuneración por asalariado este año, con apenas un 0,5%, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de invierno de la Comisión Europea.

   Sólo Bélgica e Italia registrarán un aumento inferior al de España (0,4% en ambos casos), mientras que para Grecia se calcula un recorte de la remuneración por asalariado del 2,2%.

   El incremento del 0,5% previsto para España se encuentra 1,5 puntos por debajo del promedio comunitario, que se sitúa en el 2%. Además de España, Bélgica, Italia y Grecia, otros siete países registrarán alzas salariales inferiores a la media de la UE: Chipre (1,1%); Francia, Finlandia y Austria (1,3%); Luxemburgo (1,4%); Croacia (1,5%), y Portugal (1,6%).

   Por el contrario, los países donde más crecerá la remuneración por asalariado están encabezados por Rumanía, con una subida del 10,4%, seguidos de Letonia y Estonia, con un aumento algo superior al 5% en ambos casos.

   A continuación se sitúan Lituania (4,7%); Bulgaria (4%); Polonia y República Checa (3,6%); Hungría (3,5%); Malta (3,4%); Eslovaquia (3%); Alemania y Reino Unido (2,8%); Suecia (2,7%); Irlanda, Dinamarca y Países Bajos (2,1%), y Eslovenia, que iguala la media comunitaria con una subida prevista del 2%.