El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo del Estado para pagar la extra de Navidad a pensionistas

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 16/11/2018 15:13:00 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes liberar 6.330 millones de euros del préstamo concedido en 2018 por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a la paga extraordinaria de pensiones de noviembre, que oficialmente se abona el 1 de diciembre.

Además, como esta cantidad no bastará para afrontar la nómina del 1 de diciembre (que incluye la paga ordinaria y la extra de Navidad), se sacarán 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones, con lo que la 'hucha' reducirá su cuantía desde los 8.500 millones actuales a unos 5.500 millones.

El Comité de Gestión del Fondo de Reserva estimó el pasado mes de mayo que se iban a necesitar 5.000 millones de la 'hucha' para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Sin embargo, según ha destacado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la mejora en la recaudación por cotizaciones sociales ha permitido reducir la disposición a 3.000 millones de euros.

En conjunto, la nómina en pensiones del 1 de diciembre será de unos 18.000 millones de euros, sumando la paga ordinaria y la extra de Navidad.

El préstamo del Estado a la Seguridad Social para este año era de 13.830 millones de euros. El Gobierno ya dispuso de 7.500 millones el pasado mes de julio, cuando también tuvo que hacer frente a una paga extraordinaria. Quedaban, por tanto, por gastar 6.330 millones de euros del préstamo, que ahora se liberan.

AMPLIACIÓN DE CRÉDITO POR CASI 1.500 MILLONES.

Trabajo ha informado además de que la Seguridad Social se ha visto obligada a pedir una ampliación de crédito por valor de 1.497 millones de euros debido a que el Gobierno del PP no consignó en Presupuestos la cantidad necesaria para financiar la subida en un 1,6% de las pensiones ni tampoco de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56%.

"Esta decisión, que vulneró la legislación presupuestaria y los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado, ha forzado a la Seguridad Social a tramitar una ampliación de crédito por 1.497 millones de euros al amparo de la vigente normativa. La Intervención General de la Seguridad Social, el centro directivo contable competente, consultó esta decisión con la Intervención General de la Administración del Estado y el Ministerio de Hacienda, e informó de la misma al Tribunal de Cuentas", ha subrayado Trabajo en un comunicado.

En todo caso, el Ministerio ha explicado que esta decisión no tendrá ningún impacto en el déficit, ya que éste se calcula en términos de Contabilidad Nacional, en el que se aplica el criterio de devengo (las transacciones se contabilizan cuando se pagan o cobran). "En términos tanto de Contabilidad Nacional como de Contabilidad Patrimonial la operación por tanto no supondrá ningún cambio", precisa.

Contador