Guindos: "El pacto salarial no tiene por qué ser igual al anterior porque la situación no es de emergencia"

Publicado 15/04/2015 10:33:45CET
Luis de Guindos
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el pacto salarial que están negociando empresarios y sindicatos para el periodo 2015-2017 "no tiene por qué ser idéntico" al de los años anteriores, en el que se apostaba por la moderación de los sueldos, porque la situación "ya no es de emergencia" y la economía española se encuentra en una posición "muy diferente".

Guindos, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha defendido la libertad de los agentes sociales para fijar las subidas salariales de los próximos años en la negociación colectiva "porque son ellos los que conocen las circunstancias y los que negocian el marco general".

Tras recordar que hace unos años el FMI pidió un recorte de sueldos en España del 10% con el que no estaba de acuerdo, el ministro ha explicado que la inflación media va a ser "ligeramente negativa", que la reforma fiscal ha elevado la renta disponible de los asalariados y que la economía española ha ganado en estos años "muchísima competitividad".

"La situación es diferente a la situación de emergencia que teníamos hace tres años y eso se percibe en las empresas. El nuevo marco salarial no tiene por qué ser idéntico a los años anteriores, que estábamos en situación de emergencia, porque la posición de la economía española es muy diferente", ha subrayado.

Para leer más