Huelga.- (Ampliación) CEOE ve una "gran normalidad" y dice que no ha detectado grandes actos de violencia

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 13:58

Califica el paro de "absolutamente inapropiado, ilegal, inútil y muy lesivo"


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha asegurado que ve una "gran normalidad" en los sectores en los que los trabajadores han podido acudir "libremente" a su trabajo y en los que los empresarios han podido abrir "libremente" sus negocios, al tiempo que ha admitido que no se han observado "grandes actos de violencia" porque las Fuerzas de Seguridad del estado están cumpliendo "razonablemente bien" su trabajo.

En una rueda de prensa para valorar la evolución de la quinta huelga general en España, Lacasa ha reconocido que la situación es "distinta" en aquellos lugares o sectores donde los servicios mínimos son "claramente insuficientes" o donde ha habido piquetes "coactivos" que han provocado situaciones de violencia.

Sobre el impacto que tendrá la huelga en la actividad económica del país, el secretario general de CEOE ha dicho que no aún no se puede calcular porque no hay una "valoración clara" del seguimiento que tendrá la huelga a lo largo del día, aunque ha dejado claro que "habrá que pagarla" entre todos.

En este sentido, ha calificado el paro de "absolutamente inapropiado, ilegal, inútil y muy lesivo" para los intereses de España y no sólo en términos directos, porque también puede afectar a la imagen del país.

De hecho, Lacasa cree que, con la huelga, España se ha situado una vez más "en una isla" dentro de Europa en temas socio-laborales, al convertirse en el único país que ha convocado un paro general el día que el resto de Europa se manifiesta "de formas menos lesivas" por los recortes.

DATOS POR SECTORES.

Lacasa ha dado algún dato concreto y ha dicho que el consumo eléctrico había caído un 19% sobre las 10 horas, una caída "muy moderada" que se irá recuperando a lo largo de la mañana, tras la apertura de todos los comercios. Según Lacasa, ha sido una caída muy "desigual" según las zonas y con una incidencia muy específica en el sector industrial.

En el sector financiero, Lacasa ha cifrado en un 3% el número de oficinas cerradas a las 9 horas y en un 2,5% el porcentaje de trabajadores que han secundado la huelga, aunque ha admitido que en algunos lugares concretos se han detectado "problemas habituales" como la colocación de parafinas en algunas cerraduras.

En el comercio, un sector "importantísimo" según Lacasa, el 95% de los locales han abierto sus puertas esta mañana, según los datos de la Confederación Española del Comercio. En este sentido, el 'numero' dos de la CEOE ha recordado que en España hay un casi un millón de locales comerciales, lo que da empleo a 3,2 millones de trabajadores.

INCIDENTES EN TRANSPORTES.

Lo que sí ha reconocido Lacasa es que en los grandes almacenes de aprovisionamiento, como Mercamadrid, y en el transporte es donde se han producido más incidentes a primera hora de la mañana, a pesar de que la situación prácticamente se ha normalizado.

En concreto, ha dicho que en el sector de los transportes ha habido "bastantes actos de violencia", como la ruptura de algunas lunas de autobuses y las dificultades producidas por los piquetes impedir que los autobuses llegaran a las salidas y rutas habituales.

En Madrid, Lacasa ha explicado que los transportes del sector privado están funcionando "con toda normalidad" en el eje norte de la ciudad, aunque sí hay "más dificultades" en la zona sur.

SANIDAD Y EDUCACIÓN.

En cuanto al sector sanitario, Lacasa ha afirmado que los servicios mínimos se están cumpliendo "con toda normalidad", lo que está permitiendo que la actividad en este sector funcione "correctamente".

Respecto a la educación, el secretario general de la patronal ha considerado "claramente insuficientes" los servicios mínimos pactados en muchos sitios, lo que ha dado lugar a situaciones "muy dispares" en los colegios públicos, los concertados y las distintas zonas de la geografía española.

Por otro lado, Lacasa ha asegurado que todas las gasolineras de Madrid han abierto esta mañana y que, aunque el consumo ha caído ligeramente en las primeras horas, el descenso se puede compensar con el aumento registrado en las últimas horas de la tarde de ayer.

En cuanto a los incidentes registrados en la propia CEOE, Lacasa ha contado que en la Federación de Empresarios de Soria los piquetes han creado un muro de cemento y ladrillos bloqueando la entrada y han puesto silicona en la cerradura para evitar que los representantes de los empresarios acudieran a trabajar.