Huelga.- CGT califica de "masivo" el seguimiento de la huelga en los mercados alimentarios o la industria del automóvil

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:15

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

CGT ha hecho hoy una primera valoración "muy positiva" de las primeras horas de la huelga general, y ha afirmado que el seguimiento en sectores claves, como los mercados alimentarios de las principales ciudades o la industria de la automoción, es "masivo".

En concreto, afirma que el seguimiento es prácticamente total en los mercados alimentarios de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla y Zaragoza, en la industria de automoción (Seat, Ford, Renault, Opel, Volkswagen), en los complejos petroquímicos y siderometalúrgicos, en el sector de la minería, la distribución de gas; los servicios públicos como limpiezas, correos, sector de la construcción de grandes infraestructuras, o en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, entre otros.

CGT ha destacado que un ejemplo relevante, en este sentido, es la bajada del consumo eléctrico cifrada en más de un 20% en relación a un día normal.

Otro sector con un porcentaje "muy importante" de participación es, según los datos de este sindicato, el de los medios de comunicación audiovisuales, con el cierre completo en Canal Sur y en Telemadrid, y en el resto de medios públicos con servicios mínimos.

En el transporte público estatal, añade CGT, se están cumpliendo los servicios mínimos del 25%, mientras existen grandes incidencias en el transporte privado (líneas aéreas, transporte por carretera y marítimo de viajeros y mercancías).

Por todo ello, el sindicato destaca el "éxito" de la huelga a pesar de la continuada campaña institucional, mediática y de la patronal "contra las organizaciones sindicales y la criminalización de la acción sindical y social", y menciona de forma expresa el apoyo a la huelga de más de cien organizaciones sindicales y sociales de todo el mundo.

Además, señala la importancia numérica de los piquetes informativos en los principales centros de trabajo, lo que demuestra, según CGT, el "enorme malestar" que los trabajadores tienen con la "insostenible situación de ataque" a la que están siendo sometidos "por políticos y empresarios".

Asimismo, CGT denuncia la "brutalidad" de las cargas policiales contra trabajadores "honestos" que están ejerciendo su derecho al libre ejercicio de la huelga y el derecho a la información en las puertas de los centros de trabajo.

Como consecuencia de estas cargas policiales "indiscriminadas", indica que se han producido varias detenciones y decenas de heridos, algunas de ellas, de militantes de la CGT, que siguen detenidos sin cargos.

Finalmente, el sindicato condena el atropello de una compañera del sindicato por una furgoneta de la empresa Boyaca, en la puerta de la empresa Bermont en Coslada (Madrid), causándole heridas que han requerido su hospitalización, aunque afortunadamente no revisten gravedad.