Huelga.- IU-ICV insta a Zapatero a rectificar si no quiere que el "tirón de orejas" se torne en una "moción de censura"

diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 14:05

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña Verds han instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "rectificar" su política económica si no quiere que el "tirón de orejas" como el que interpretan la huelga general de ayer se acabe transformando en una "moción de censura".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tanto el diputado de IU, Gaspar Llamazares, como el de ICV, Joan Herrera, han felicitado a los sindicatos por haber demostrado que, aún en condiciones adversas, mantienen una "importante representatividad", han logrado movilizar a los trabajadores y demostrar "a los que los quieren enterrar" que "el sindicalismo y la izquierda social están muy vivos".

CONTUNDENTE TOQUE DE ATENCIÓN.

Para Llamazares, la huelga ha supuesto "una enmienda de totalidad cívica contra la política antisocial del Gobierno y de él depende que se transforme en una rectificación o en una moción de censura". Herrera por su parte, la interpreta como "un toque de atención muy contundente y un tirón de orejas a un presidente que no escucha".

Los dos diputados consideran que ahora Zapatero tiene la "responsabilidad" y la "obligación democrática" de "rectificar" porque, en palabras de Llamazares, "no puede mantener su actitud hipócrita de ofrecer siempre diálogo y después hacer siempre decretos". "No basta con el guante de seda y el puño de hierro, se necesita un giro de 180 grados en la política antisocial del Gobierno", ha apuntado Herrera.

Ambos insistieron en que la movilización de ayer ha evidenciado que la reforma laboral aprobada por el Congreso no es respaldada por la mayoría de los ciudadanos y por el eso el PSOE debería "girar a la izquierda" para volver a conectar con el país y evitar la "esquizofrenia" entre lo que piensa la calle y lo que aprueban las Cortes. En este punto, Herrera recordó el sentir mayoritario contra la guerra de Iraq y el que incluso José María Aznar "rectificó" tras la huelga general de 2002.

PENSIONES Y PGE.

Llamazares ha avanzado que su formación intentará trasladar al Congreso el "impulso social y cívico" que arrancó ayer durante el debate de la reforma de las pensiones y la tramitación de los Presupuestos para 2011. Estas dos medidas son, según Herrera, una "oportunidad" para que el Ejecutivo varíe su rumbo y busque una salida "equilibrada y justa a la crisis".

Respecto a los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona, Herrera ha condenado los "actos vandálicos", ha dejado claro que "a quien más agredieron fue a los derechos de los trabajadores" y ha defendido el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. "Estuvieron al pie del cañón", ha dicho.

Leer más acerca de: