Huelga.- Miles de personas se manifiestan en Pamplona para exigir la retirada de la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 16:36

UGT y CCOO exigen la "inmediata rectificación" del Gobierno central y destacan el "rotundo éxito" de la clase trabajadora navarra

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han asistido este miércoles en Pamplona a la manifestación convocada por UGT y CCOO de Navarra para exigir la retirada de la reforma laboral con motivo de la jornada de huelga general. La marcha, encabezada por la pancarta 'Así, no. ¡Rectificación!', ha partido a las 11.30 horas de la antigua estación de autobuses y ha terminado una hora más tarde, a las 12.30, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los participantes en la manifestación, 10.000 personas según los sindicatos organizadores, han portado varias pancartas en las que han mostrado su rechazo a la reforma laboral y han gritado frases como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Banqueros culpables, Gobierno responsable', o 'Zapatero embustero'.

Antes del inicio de la manifestación, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha asegurado que la huelga está siendo "un grandísimo éxito de la clase trabajadora navarra y española" y ha resaltado que "el 74 por ciento de la población trabajadora de la Comunidad foral ha parado". "La industria ha parado en casi un 90 por ciento y la construcción en un 95 por ciento", ha añadido.

Goyen ha destacado el "éxito" de la convocatoria "a pesar de todas las descalificaciones y vejaciones que hemos sufrido durante estos meses por parte del capital y de sus instrumentos". Según el líder sindical, los sindicatos tenían la "sensación" de que "esa resignación y apatía" de los trabajadores "se ha transformado en un cabreo impresionante", algo que se refleja en "el resultado de la huelga de hoy".

Preguntado por si esta huelga general hará rectificar al Gobierno central respecto a la reforma laboral, Goyen ha esperado que el Ejecutivo "sea sensible a lo que 27 millones de trabajadores y 40 millones de españoles están diciendo". Así, ha solicitado al Gobierno que "retire la reforma laboral" y que "ponga en práctica otra política económica que incida mucho más en el crecimiento económico".

Una vez terminada la marcha, Goyen y Molinero han intervenido ante los manifestantes y han insistido en el "éxito" de la huelga en Navarra. El líder de UGT ha destacado que "a partir de ahora va a haber un día antes y un día después de este 29 de septiembre de 2010".

"Hemos ganado la batalla a la resignación, a la que han pretendido condenarnos con el argumento falso de que la política de recortes sociales y esta contrarreforma laboral eran las únicas medidas posibles para encarar las dificultades de este momento", ha afirmado.

"MEDIDAS REGRESIVAS"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha exigido, al inicio de la manifestación, que el Gobierno central "rectifique estas medidas tan antisociales y tan regresivas" y ha esperado que el Ejecutivo "escuche y no haga oídos sordos" a las protestas sindicales.

En este sentido, ha esperado que el Gobierno "llame para rectificar" y ha advertido que "si no lo hace, las movilizaciones continuarán hasta conseguir este objetivo de la rectificación". "No descartamos nada, el objetivo es que se rectifiquen estas medidas, que no son útiles para crear empleo, que precarizan el trabajo, que cargan todo el peso sobre los trabajadores, que benefician a los empresarios, y que atentan sobre las prestaciones sociales", ha expuesto.

Preguntado por el transcurso de la huelga en Navarra, Molinero ha valorado que está habiendo "total normalidad", aunque ha criticado que "el único problema es que ha habido algunos servicios mínimos abusivos que han dificultado que muchos trabajadores puedan secundar la huelga con normalidad".

En su intervención al término de la marcha, el líder de CCOO de Navarra ha criticado a los sindicatos ELA y LAB, a los que, según Molinero, "se les debería caer la cara de vergüenza, ejerciendo de contrapiquetes, haciendo piña con los empresarios, contra el sindicalismo de clase, contra el derecho a la huelga". "Esta huelga ha sido infinitamente más importante que cien de las que convocan ellos", ha añadido.

Por otro lado, ha censurado la política del Gobierno central y ha opinado que "Zapatero es un hombre muy superficial". "Mucho discurso ideológico, mucho talante, mucho radicalismo verbal, pero muy poco talento y mucha cobardía para enfrentarse a los poderes fácticos", ha agregado. Finalmente, ha señalado de que "si este Gobierno no es capaz de gobernar para todos, que se marche".