Instituto Coordenadas aboga por una reestructuración fiscal sin nuevos impuestos para garantizar las pensiones

Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 11:47

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada cree que es necesario impulsar una reordenación fiscal sin crear nuevos impuestos para sustentar la generación de ingresos adicionales para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, según se desprende de un estudio realizado sobre el futuro de las pensiones.

En concreto, ha asegurado que es "imprescindible" la búsqueda de nuevos recursos adicionales a las cotizaciones, a cargo de empresarios y trabajadores, y transferencias del Estado para complementar las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas.

El informe pone de relieve la necesidad de generar nuevos ingresos debido al deterioro causado por la crisis y la dinámica "perversa" del mercado de trabajo con la recuperación, que, bajo su punto de vista, han sido más rápidos que los resultados de las reformas en el equilibrio financiero de la Seguridad Social.

El estudio, realizado por el economista, ex ministro de trabajo y director del Instituto, Valeriano Gómez, y por el catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Ruesga, aseguran que los ingresos del sistema "no corresponden con las expectativas de una fase de recuperación como la que España está viviendo desde 2015".

Asimismo, han apuntado que las medidas adoptadas para moderar a corto plazo la evolución del gasto "todavía no generan reducciones significativas" y que los factores que afectan al crecimiento del gasto siguen operando al alza a través del incremento del saldo neto de pensionistas y de la pensión media inicial como consecuencia de los salarios crecientes.

En esta línea, destacan que la tendencia de gastos e ingresos hace que haya un déficit "enorme" en 2018 entre el volumen de gasto en pensiones y el de los ingresos procedentes de las cotizaciones y transferencias del Estado, que podría alcanzar los 20.000 millones de euros en el último año.

Para los autores, con alcanzar la meta de los 20 millones de empleos creados no se arregla la situación, ya que, bajo su punto de vista, "para taponar el déficit" habría que crear unos 3,2 millones de empleos con las bases medias de cotización actuales y más de 4,3 millones de empleos con los salarios medios de los nuevos empleos.

"De no intervenir con cambios significativos en la demografía, la estructura productiva o la regulación del mercado de trabajo, el déficit puede continuar creciendo en los próximos años", asegura el Instituto, que señala que en las condiciones actuales el déficit ya son "estructurales".

Los autores también consideran que una opción alternativa pasaría por "girar la vista" hacia el lado de los ingresos públicos, manteniendo la suficiencia de las pensiones públicas, "al menos en el nivel de capacidad adquisitiva actual".

Por otro lado, han hecho hincapié en que el modelo actual de pensiones es sostenible, pero es necesario dedicarle "más esfuerzo". "Resulta imprescindible abrir un debate para completar medidas de racionalización del gasto público y de la estructura del gasto en pensiones", han subrayado.

Desde Instituto de Coordenadas, se apuesta por eliminar las partidas de gasto ineficiente que no mejoran el funcionamiento del mercado de trabajo y "no proceder a trasladar su financiación a otra área de los Presupuestos Generales del Estado".

"La recuperación de los ingresos podría venir también de una política que pusiera fin a la intensa devaluación salarial en estos años", según proponen los autores del estudio, que también afirman que esto exigiría corregir en "buena medida" la reforma laboral de 2012.

Asimismo, en paralelo, también creen que sería necesario continuar durante algún tiempo con la política de revalorización del salario mínimo interprofesional iniciada en 2017. Sin embargo, son conscientes de que "aun recuperando todo el recorte salarial producido en el periodo transcurrido desde 2012, el déficit seguiría situado en el entorno de los 10.000 millones de euros".


Leer más acerca de: