LAB dice que la versión "interesada" de Alcaldía sobre el ataque a policías municipales "dista mucho" de la realidad

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:01

Afirma que lo que se difundió como un intento de "quemar vivo" a un agente, fue "un simple forcejeo"

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB afirmó hoy que los incidentes ocurridos el pasado viernes en Bilbao "distan mucho" de la versión "interesada y manipulada" difundida, "tanto por medios de comunicación como por la Alcaldía", que afirmaron que se había intentado quemar vivo a un agente de la guardia urbana.

"Lo que, al principio, se difundió con gran repercusión mediática como 'intento de quemar vivo a un policía municipal' en la práctica está quedando en un simple forcejeo en el transcurso de unos incidentes que se producían en el Casco Viejo en los que se implicó la patrulla de la Policía Municipal que estaba controlando el llamado 'botellón', afirmó.

LAB cree que existe un interés "especial" en insistir en una versión "desproporcionada e inflada" de los hechos, a la medida de los "habituales" discursos políticos de condena posteriores, destinados a "achacar a la izquierda abertzale la responsabilidad material y política de cualquier cosa que pueda pasar, incluso, como en este caso, la responsabilidad en hechos que no han ocurrido".

ALCALDE

Por otra parte, LAB se refirió al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "personaje que gusta de aprovecharse de semejantes circunstancias para vender su mensaje populista y su modelo policial".

"Un modelo que pretende implicar a los trabajadores de la Policía Municipal en dinámicas de represión ciudadana y política, y participación en tareas ajenas a lo que debe ser una Policía Municipal al servicio de la ciudadanía. El movimiento popular, juvenil y ciudadano de Bilbao puede aportar multitud de testimonios sobre la política 'matonil' y chulesca de Azkuna", manifestó.

La central sindical indicó que la versión "interesada" que se ha difundido está siendo aprovechada "por sectores inmovilistas para responsabilizar a la izquierda abertzale de la paralización del proceso político y disimular, así, la intención, cada vez más evidente, de esos sectores de desvirtuar y dilatar en el tiempo el proceso".

En este sentido, manifestó que, si existe voluntad "real" de afrontar el proceso, no se puede seguir haciendo el juego "a quienes quieren reventarlo". LAB indicó que la situación exige "altura de miras", que el Gobierno "rompa con esos sectores inmovilistas" y que la actuación de las partes implicadas se traduzca "en compromisos y esfuerzos por encauzar el proceso en las coordenadas que están en la base del conflicto: territorialidad y derecho a decidir".

El sindicato afirmó que no comparte, "aunque respeta y comprende", la "reflexión" de los trabajadores de la sección del sindicato en el Ayuntamiento de Bilbao. En una nota, manifestaron su preocupación y su desacuerdo con los "ataques y agresiones sufridas" por los miembros de la Policía Municipal.