Madrid, La Rioja y Baleares, comunidades con más oportunidades laborales, según Adecco

Publicado 25/02/2015 11:20:31CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid, La Rioja y Baleares son las comunidades autónomas que ofrecen mayores oportunidades de empleo, frente a Andalucía, Extremadura y Canarias, regiones con menores oportunidades laborales, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados.

El Monitor Adecco ofrece semestralmente datos sobre el grado de satisfacción laboral y para ello analiza una serie de variables: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral.

Tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, las variables del Monitor Adecco presentan una paulatina mejoría. De hecho, once comunidades autónomas han logrado un incremento en su puntuación con respecto al último trimestre de 2013.

Las regiones que obtienen una mejor puntuación en el Monitor (contando todas las variables) son Madrid, Navarra y Aragón, mientras que las que sacan 'peor nota' son Canarias, Asturias y Andalucía.

Según Adecco, Madrid encabeza ahora el ranking de remuneraciones tras desplazar a País Vasco, mientras que Extremadura permanece como la región de cola. En el bienio 2013-2014, el salario medio español acumula un pérdida del 1,6% en su poder de compra, frente a la pérdida acumulada del 3,6% del periodo 2012-2013.

Galicia y Madrid fueron las únicas regiones cuyos salario smedios se revalorizaron en el bienio 2013-2014, con 54 y 228 euros mensuales más. No obstante, si se observa la evolución del poder adquisitivo del salario medio en los últimos cinco años, todas las comunidades presentan pérdidas.

Desde 2009, el salario medio español (1.634 euros al mes) ha perdido un 6,9% de poder de compra, lo que casi equivale a haber perdido una de las doce pagas anuales.

SUSPENSO GENERALIZADO EN SEGURIDAD LABORAL.

Según este informe, todas las comunidades suspenden en seguridad en el empleo por el aumento de parados de larga duración, el mayor tiempo necesario para encontrar empleo, la reducción de los parados con subsidio y el incremento de los accidentes laborales.

La Comunidad Valenciana es la Comunidad con menor siniestralidad laboral (49,3 accidentes por cada 10.000 ocupados), seguida de Cantabria (51,9 accidentes) y Castilla y León (54,8 accidentes), mientras que las regiones con más accidentes laborales son Baleares (76,6 accidentes por cada 10.000 ocupados), Canarias (72,2 siniestros) y Asturias (69,5 accidentes).

En materia de conciliación laboral, Comunidad Valenciana obtiene la mayor puntuación, junto con Navarra y Aragón, mientras que Asturias, Cataluña y Galicia registran las notas más bajas. El informe pone de manifiesto que el 7,4% de los españoles teletrabaja, al menos de manera ocasional. Comunidad Valenciana y Madrid son las regiones que más ofrecen esta modalidad laboral a sus trabajadores, y Asturias y La Rioja, las que menos.

En cuanto a la conflictividad laboral, Extremadura y Baleares presentan los menores niveles, mientras que País Vasco, Galicia y Navarra son las regiones con un mayor número de conflictos laborales.

Para leer más