Publicado 05/12/2018 12:22CET

Más de 3.500 jóvenes han conseguido empleo a través de PICE desde 2015

Trabajar, puesto de trabajo, oficina, trabajador, baja laboral
PIXABAY / SNAPWIRESNAPS - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.594 jóvenes ha conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desde su puesta en marcha en 2015, según ha informado la Cámara de Comercio de España, quien lidera dicho programa.

El PICE es un programa que ejecutan las Cámaras territoriales, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Por comunidades autónomas, el mayor número de inserciones corresponde a la Comunidad Valenciana, con un total de 866, seguida de Andalucía (671) y la Comunidad de Madrid (351).

Entre enero de 2015 y octubre de 2018 se han inscrito al programa PICE 93.929 jóvenes, de los cuales, 1.492 han conseguido empleo en lo que va de 2018. Además, de enero a octubre de este año se han realizado 10.369 actuaciones más que en el mismo periodo de 2017.

En total, en los diez primeros meses del año han habido 1.973 inscripciones, 2.220 jóvenes en la fase de orientación vocacional, 4.954 jóvenes formados en formación troncal y específica, y 1.222 jóvenes que han realizado actuaciones de intermediación laboral.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA PICE

El programa PICE está diseñado a medida de las necesidades de las más de 7.900 empresas adheridas que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera, entre otros y consta de un plan de captación y un plan de movilidad.

Dentro del plan de captación, los jóvenes realizan un itinerario formativo para su inserción en el mundo laboral que conlleva una orientación vocacional (elaborar un currículo o afrontar entrevistas), una formación troncal (idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo) y una formación específica orientada a un puesto en concreto.

Mientras que el plan de movilidad permite ampliar la captación profesional en empresas de países de la Unión Europa.

Las empresas adscritas reciben una ayuda a la contratación de los jóvenes de entre 16 y 29 años y que al menos hayan completado la fase de orientación vocacional. Esta ayuda asciende a 4.950 euros y se extiende a cualquier modalidad de contratación.

Asimismo, existen ayudas para emprendedores para fomentar el autoempleo. Los jóvenes que hayan pasado por el PICE podrán poner en marcha una actividad empresarial recibiendo una ayuda de 600 euros, siempre y cuando permanezcan inscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 12 meses de forma ininterrumpida.