MÉRIDA 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Nacional del Trabajo de Extremadura celebró hoy una manifestación en Mérida con el objetivo de denunciar ante los trabajadores y ante la sociedad en general "la continua merma de los derechos laborales que constantemente venimos sufriendo desde hace más de 15 años".
La manifestación partió desde la Plaza de Toros de Mérida y recorrió diversas calles céntricas de la ciudad. En total, participaron cerca de un centenar de personas, y en ella se integraron representantes de la Plataforma Extremeña contra el Acoso Laboral.
En el comunicado de la CNT, remitido a Europa Press, este sindicato denuncia que año tras año se van devaluando los derechos de los trabajadores por diferentes gobiernos, administraciones y patronales, y critican que este año supondrá un "nuevo y drástico recorte" de estos derechos, con la entrada en vigor de una nueva reforma del mercado laboral.
Desde el sindicato CNT lamentan que en esta nueva reforma laboral "va implícita, con la excusa de hacer estable el empleo, definitivamente el despido libre y barato", y facilitará los despidos colectivos, que según explican ya no necesitarán autorización administrativa y tampoco tendrán que ser negociados.
En esta reforma, según critica la CNT, "los empresarios tampoco estarán en la obligación de readmitir a un trabajador injustamente despedido, por el contrario la empresas se verán beneficiadas con un aumento de subvenciones y bonificaciones". Lo cual se trata de un "botón de muestra de la escasa sensibilidad" que tiene los sindicatos mayoritarios como CC.OO. y UGT, así como el PSOE y su gobierno.
También la CNT quiere con motivo de este día quiere poner de manifiesto el constante aumento de los accidentes laborales, respecto a lo que destacan que "no se puede tolerar que un país que presuntamente está a la cabeza de crecimiento y desarrollo Europeo, sea también el país con más muertos por accidentes laborales de la UE y donde la jornada laboral de ocho horas es privilegio de unos pocos afortunados, pues esta se llega a eternizar diez, once e incluso doce horas".
Finalmente destacan desde la CNT la "oposición frontal" al proyecto de complejo petroquímico, que proyectan instalar en la comarca de Tierra de Barros, "pues entendemos que es una muestra extemporánea de desarrollo insostenible, que destruirá más puestos de trabajo que presumiblemente va crear, y que convertirá estas fértiles tierras en un contaminado y ácido paraje que destruirá definitivamente su industria agrícola"
Por todo ello, apelan "a la imaginación a la creatividad diversificadora generadora de riquezas" para todo el pueblo, y no a través de una "mega-industria monopolística" que obligue a sus pueblos a comer de una única mano.