VITORIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Vitoria, Vicente de Bustos, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que lidere el diálogo social en la Comunidad Autónoma Vasca, e instó al resto de centrales a trabajar para lograr la unidad de acción sindical.
Asimismo, hizo una mención especial a las víctimas del terrorismo, ya que este 1 de Mayo se produce un mes después del anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA, y aseguró que "no se puede olvidar, porque si creamos una sociedad en el olvido, creamos una sociedad enferma".
De Bustos hizo estas declaraciones hoy en Vitoria momentos antes de comenzar la manifestación conjunta que UGT y CC.OO. celebraron en la capital alavesa bajo el lema "Por la paz. Empleo estable en igualdad" para conmemorar el Día del Trabajo.
El portavoz de UGT anunció que la organización a la que representa quiere exigir al Gobierno vasco que haya diálogo social, "tal y como ocurre en todas las autonomías menos en esta". "Decimos al lehendakari, tan propenso a protagonizar todos los acontecimientos, que lidere el diálogo social en Euskadi", manifestó, y explicó que dicho diálogo es necesario para abordar temas como la precariedad en el empleo, la siniestralidad o la contratación estable e indefinida.
Respecto a la división existente entre los distintos sindicatos, dijo que es "una desgracia que tenemos en esta comunidad", y aseguró que en este 1 de mayo van a seguir "reivindicando y pidiendo al resto de centrales que haya una unidad de acción sindical porque la propia sociedad lo exige".
En este sentido, advirtió que de no existir unidad sindical, como ocurre en estos momentos, "la patronal se envalentona y se crece y actúa de forma prepotente", y recordó que "sólo con la unidad de acción sindical se puede parar la actuación de los empresarios".
Asimismo, indicó que, teniendo en cuenta los acontecimientos en los cuales se enmarca este 1 de mayo, como el anuncio de tregua permanente por parte de ETA, van a exigir como siempre "tener libertad sindical, porque si hay paz hay libertad y hay bienestar". Tras hacer "una mención especial a las víctimas del terrorismo", añadió que "no se puede olvidar", y declaró que "si creamos una sociedad en el olvido, creamos una sociedad enferma".
PRECARIEDAD EN ALAVA
Preguntado sobre el territorio de Alava en concreto, lamentó que exista una alta tasa de precariedad, y dijo que "de cada 100 contratos, 93 son temporales" y que "2 de cada 3 contratos para jóvenes menores de 25 años son temporales". "La contratación temporal es alarmante en esta comunidad", añadió, y adelantó que "posiblemente en los próximos días haya un acuerdo para lograr su estabilización".
Respecto a la falta de convenio del Metal y de la Madera en este territorio, aseguró que es consecuencia de la posición de los empresarios, que es "dura e intransigente", y que "se debe a la falta de unidad de acción sindical".
"Esto provoca que convenios como estos estén aún sin firmar y que haya trabajadores del Metal con salarios de 2003", lamentó, antes de alertar sobre el hecho de que se puede producir una "huida" de estos trabajadores hacia otros sectores más atractivos.