1 de mayo.- USO denuncia que la reforma laboral beneficia a CEOE con la reducción de cuotas y abaratamiento del despido

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 17:05

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de USO, Julio Salazar, denunció hoy que la reforma laboral que ultiman Gobierno y agentes sociales es una suma de "claroscuros", en la que nuevamente sale beneficiada la CEOE con la reducción de las cuotas a la Seguridad Social y al Fogasa, y con el abaratamiento del despido "sin dejar pelo alguno en la gatera, pues todos los pelos siguen siendo de los trabajadores".

En un mitin celebrado tras la manifestación convocada por USO en Madrid bajo el lema 'Por la calidad y la dignidad del empleo', Salazar resaltó que las expectativas creadas sobre la llamada concertación social "tiene bastante de escaparate y hojalata, por mucho bombo, platillo y relumbrón que quieran darle".

A este respecto, recordó las prórrogas sobre Formación Profesional o el Acuerdo para la Negociación Colectiva, que "reincide en unos compromisos cuyo resultado es la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el incremento de la eventualidad".

Por ello, reivindicó un cambio de la concertación social hacia un modelo integral, de participación de todos, "para revertir la regresión actual de los derechos e intereses trabajadores y cambiar el modelo de redistribución del crecimiento económico hacia un modelo basado en la creación de empleo decente y en la satisfacción de las demandas sociales".

Por último, el dirigente de USO incidió en que pese al alargado ciclo de crecimiento económico, siguen sin atenderse los imperativos sociales de dar estabilidad al empleo y se mantiene un 33% de temporalidad contractual. "No ha existido una distribución ni justa, ni solidaria, ni equitativa de ese crecimiento, generando por el contrario importantes desequilibrios económicos, sociales y laborales", concluyó.