BILBAO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, confirmó hoy que el trabajador fallecido en el accidente de Lasarte es Francisco Javier R., de 47 años de edad, mientras que el herido en el mismo siniestro, provocado por la caída del andamio cuando intentaban desencajar una de las ruedas que se quedó atascada en el suelo de una terraza, es Iñaki. C., según informaron fuentes de este organismo a Europa Press.
Las mismas fuentes explicaron que en el análisis preliminar efectuado por los técnicos de Osalan desplazados al lugar se constata que el accidente ocurrió como consecuencia de la caída de los dos trabajadores de un andamio desde un quinto piso (10 metros) de un edificio en construcción, cuya sociedad promotora era Gallur Norte.
El siniestro se produjo a las ocho y cuarto de la mañana en el número 20 de la calle Geltoki cuando un pintor, que realizaba trabajos de remate en una terraza corrida, requirió la ayuda de los operarios siniestrados para desplazar un andamio móvil situado en ese balcón.
Osalan precisó que los operarios se introdujeron en el andamio para poder moverlo y, en el momento en el que lo empujaban, una de las ruedas se encajó en una roza en el suelo de la terraza. Según indicó el Instituto, en el momento en que trataban de sacar la rueda la estructura se ha venido abajo, arrastrando a dos de los tres trabajadores que se encontraban en la terraza. El fallecido era un pintor que pertenecía a la subcontrata Margoki y el herido a la empresa contratista Juan Garmendia.
Osalan, que continuará recabando datos para elaborar el informe definitivo, indicó que en el momento de la caída los operarios no tenían puesto ningún enganche, pero precisaron que tampoco es necesario cuando se está desplazando un andamio.