El PP critica el nuevo decreto ley de Trabajo por recuperar los "costes sociales por maternidad"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra - PP
Publicado: viernes, 13 enero 2023 15:14

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha criticado el último decreto ley del Gobierno con incentivos a la contratación laboral porque considera que perjudica a las mujeres al recuperar los "costes sociales por maternidad" eliminando la exención total en las cotizaciones para los contratos de sustitución por maternidad.

"Los recortes de un Gobierno que se define como feminista: vuelven los costes sociales por maternidad", ha ironizado Gamarra a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El nuevo decreto ley establece una bonificación de 366 euros mensuales en la Seguridad Social para las personas trabajadoras sustituidas durante el nacimiento y cuidado del menor. Asimismo, la norma introduce una bonificación de 138 euros mensuales en los supuestos de cambio de trabajo por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

En lo que se refiere a otras medidas, el decreto introduce también una bonificación de 275 euros mensuales por tres años por la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

También se establece otra bonificación de 138 euros mensuales --también durante tres años-- para la contratación de una persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de personas que realizan formación práctica en empresas.

A su vez, se introduce una bonificación por la transformación en contratos fijos discontinuos de contratos temporales suscritos con trabajadores incluidos en el sistema especial agrario por cuenta ajena. La cuantía de esta ayuda será de 55 euros mensuales en el caso de los hombres y de 73 euros en el caso de mujeres.

Contador

Más información