El Prat.- La Generalitat evita fijar porcentajes en la gestión del Aeropuerto de Barcelona

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 16:55

BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, evitó hoy fijar una propuesta con porcentajes de participación de las diferentes administraciones para el traspaso de la gestión del Aeropuerto de El Prat.

Nadal afirmó que "el Gobierno de Catalunya, del aeropuerto no quiere hablar mucho", sino que quiere hechos. "Nuestro objetivo es conseguir una modificación radical del modelo de gestión", pero se mostró en contra de "todo aquello que sean especulaciones y avances a golpe de titular sin negociación de fondo".

El diario 'Avui' aseguró hoy que el Gobierno catalán defiende que Estado y Generalitat cuenten con un 40% cada uno en el ente gestor de El Prat y que el 20% restante corresponda a ayuntamientos y al sector privado.

"Lo que nos gustaría dejar claro es que ésta es una cuestión pendiente, estratégica, muy importante, que algunos partidos políticos han planteado con una frivolidad extrema sin conocer el procedimiento", aseveró Nadal tras presentar dos nuevos trenes para el Metro de Barcelona --del modelo que funcionará en la Línea 9 y que empezarán a circular el próximo mes de septiembre en la Línea 2--.

Además, Nadal añadió que "la sola negociación de la transferencia de Reus, Girona y Sabadell comporta meses de gestión y que por tanto presentar la gestión de El Prat como un tema de la agenda política inmediata relacionado con la campaña electoral de las elecciones vale para lo que vale, es testimonial, pero si la negociación se ha de hacer a fondo y de verdad, se ha de hacer contando con que hay muchos meses por delante y se ha de hacer en otros términos".

CASTELLS ESPERA ACUERDO EN SEMANAS O MESES.

Por su parte, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó, en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, que "a mi no me consta ninguna propuesta del Gobierno central ni ninguna contrapropuesta pero además sé que no se está aún en esa fase, no hay propuesta".

"El hecho de que salgan propuestas demuestra que el tema se mueve", explicó, y defendió que "debemos ir hacia un modelo de gestión sobre la base de un ente descentralizado en el que la Generalitat tenga un papel preeminente". Sobre "las fórmulas concretas, los porcentajes" consideró que "aún es prematuro para hablar de ello".

Respecto a los plazos, Castells apostó por que las negociaciones de reparto de la gestión de El Prat estén "encarriladas en el curso en el que entramos" y por que "el Gobierno catalán cuente con el apoyo de todos los partidos". "Me parecería razonable que en las próximas semanas o meses se anuncie un acuerdo político claro sabiendo que su aplicación puede llevar tiempo", concluyó.

Contenido patrocinado