Publicado 27/06/2018 13:30CET

Sánchez asegura que cumplirá con la Constitución y no traspasará la Seguridad Social al País Vasco

Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que cumplirá con la Constitución y el Estatuto de autonomía de Gernika y que no transferirá al País Vasco la gestión de la Seguridad Social.

Todo ello tras la insistencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ha insistido en preguntar al jefe del Ejecutivo si iba a a ser "el primer presidente que rompa la caja de las pensiones" y traspasaría su gestión a la Comunidad Autónoma vasca.

Ante la insistencia del líder de la formación naranja, Sánchez ha iniciado con una negativa su réplica. "Señor Rivera... No", ha dicho. "Usted que tanto defiende la Constitución, léasela y léase el Estatuto de Gernika, y sabrá exactamente cuáles son las competencias que hay que transferir y cuáles son las que no se puede transferir", ha subrayado.

Asimismo, Sánchez ha acusado a Rivera de "salirse por peteneras", ya que la pregunta prevista por el líder de la formación naranja se dirigía a conocer qué impuestos contempla subir el Ejecutivo para financiar los anunciados aumentos del gasto social.

Al mencionar la Seguridad Social, Sánchez se ha comprometido a "resolver el déficit de ingresos" del que adolece y "garantizar pensiones dignas". "No como hizo el Gobierno que usted mismo apoyó durante estos últimos años", ha apostillado.