Sánchez dice que retrasar la nueva reforma de pensiones no supondrá el "freno" de los fondos europeos

726884.1.260.149.20221227135412
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 13:54

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes que el retraso de la segunda parte de la reforma de las pensiones, comprometida con Bruselas para antes de que finalice este año, no supondrá el "freno" de los fondos europeos que tiene que recibir España según va cumpliendo los hitos pactados con la Comisión Europea.

Sánchez, que ha comparecido este martes en Moncloa para hacer balance del año 2022 y dar cuenta del nuevo paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros, ha señalado que "no hay ningún problema" si se produce un retraso de esta reforma, porque ya hay un "precedente" con el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que se aprobó con un retraso de "unas cuantas semanas" y eso no significó un "freno" al desembolso de los fondos europeos.

"Por tanto, desde ese punto de vista, tranquilidad", ha subrayado Sánchez, quien ha asegurado que la "hoja de ruta" del Gobierno en lo que respecta a las pensiones pasa por respetar el Pacto de Toledo, que es el que garantiza la sostenbilidad del sistema público.

En este sentido, ha defendido que las pensiones se revalorizan ahora con el IPC, que para el 2023 supondrá un aumento del 8,5% de todas ellas, al tiempo que ha recordado que el próximo año se destinarán 3.000 millones al Fondo de Reserva.