Sindicatos agrarios piden medidas para frenar la subida del precio del aceite y responsabilizan a distribuidores

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 15:13

Demandan una ley que limite los márgenes comerciales y la creación de un "stock estratégico" entre campañas

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los sindicatos agrarios reclamaron hoy al Gobierno diversas medidas para frenar la constante subida de los precios del aceite de oliva, un 44% en los últimos doce meses, y responsabilizaron a los grandes distribuidores y envasadores de este alza.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Esteban López, afirmó estar "bastante preocupado" ante la posibilidad de que una reducción en el consumo, debido a la subida del precio, acabe afectando a los productores. "El descenso del consumo debido al precio es muy importante, casi del 30 por ciento", apuntó.

Asimismo, destacó que el caso del aceite de oliva es distinto al de otros productos, ya que al existir otros aceites alternativos más baratos, como el de girasol, "cuando el aceite de oliva supera un determinado precio, el consumo desciende rápidamente y son los productores quienes acaban pagándolo".

Para UPA, los responsables del actual precio del aceite no son los productores que, según López, "están haciendo un gran esfuerzo por reducir los precios", sino de los distribuidores que compran barato y venden caro. "Pensamos que la gran distribución tiene la culpa de la subida. No es justo que los productores ganen poco y los consumidores paguen hasta mil veces más", aseguró.

En concreto, el sindicato agrario demandó dos medidas específicas al Ejecutivo para frenar la tendencia alcista de los precios: una ley de márgenes comerciales que sirva para limitar el poder de los intermediarios para imponer su precio y un doble etiquetado en las botellas de aceite que informe al consumidor del precio final del producto y del precio que se ha pagado al agricultor.

CREACIÓN DE UN STOCK ESTRATÉGICO

Por su parte, el responsable técnico del aceite de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Gregorio Gómez, aseguró que "el precio del aceite se ha reducido en origen", pero no quiso responsabilizar directamente a envasadores y distribuidores del encarecimiento del precio final. "Otros años los distribuidores han tenido pérdidas y es normal que ahora se beneficien todos un poco", señaló.

En este sentido, Gómez apuntó que la solución definitiva pasa por la creación de un "stock estratégico" de aceite de oliva entre campañas que sirva para "regular los precios y evitar los altibajos".

Finalmente, el portavoz de la asociación Agraria ASAJA, José Ramón Díaz, restó importancia a la situación. Así, afirmó que la tendencia al alza del precio en origen "se ha invertido en los últimos cuatro meses" y se mostró convencido de que "a partir de ahora los consumidores deberían ver reflejados en los lineales de compra los precios más baratos".

"Lo que pedimos es que la distribución y los envasadores, en la medida que puedan, acomoden el precio a la realidad actual, bajándolo para que el consumidor pueda tener acceso a él", concluyó.