Actualizado 20/02/2017 14:28 CET

Los sindicatos "seguirán saliendo a la calle" mientras continúe la pérdida de poder adquisitivo

Manifestación "Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos"
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han vuelto ha insistir en que las movilizaciones continuarán y en que "seguirán saliendo a la calle contra el encarecimiento de la vida" mientras que el Gobierno no tome medidas "urgentes" para remediar las situaciones que están afectando a la sociedad y mientas que la patronal no se siente para negociar subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo.

En el manifiesto leído por la actriz Azucena de la Fuente tras una manifestación desarrollada en Madrid, las organizaciones sindicales han apuntado que es "imprescindible recrudecer e incrementar" la prevención "efectiva y eficaz" para defender los derechos más básicos de trabajadores y en concreto, de las trabajadoras, por lo que han pedido implantar una cultura en las empresas de "tolerancia 0" contra la violencia de género.

Por otro lado, los sindicatos han recordado que en los últimos ocho años el país ha asistido a una "pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadores de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos, electricidad y gas".

Para el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, España "aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos". En este contexto, ambas organizaciones han puesto de relieve que la recuperación llega "más al beneficio empresarial que a los salarios y a lar red de protección social".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido cambios en las políticas, derogar las reformas laborales, acabar con la precariedad, con "los salarios de miseria" y exigir a la patronal que los suba para que los beneficios que se están generando en las empresas se repartan.

También han insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy y las organizaciones empresariales "no puede escurrir el bulto" y que tienen que empezar a crear políticas centradas en recuperar derechos y que velen por mujeres, jóvenes, pensionistas y personas en paro, que "vuelven a ser los más vulnerables".

Asimismo, han recordado que mientras que los precios suben deprisa y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección están perdiendo poder adquisitivo.

Las organizaciones sindicales han vuelto a salir a las calles de España para reclamar subidas salariales y de las pensiones, tras la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido después del repunte de la inflación registrado en enero.

Bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos", esta campaña de manifestaciones y concentraciones de diversa "naturaleza" han tenido lugar este domingo en más de 40 ciudades de España.

Miles de personas, 10.000 según los sindicatos y 1.500 según fuentes de delegación del Gobierno, se han concentrado en Madrid para secundar la manifestación que ha arrancado a las 12.00 horas de este domingo con los representantes sindicales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, a la cabeza y con la ausencia de los principales representantes de los partidos políticos.

En el transcurso de la marcha, que ha ido acompañada con batucadas y con charangas, se han podido leer lemas como "Corruptos, cabrones, nos robáis las pensiones", "No al 0,25%" o "No a la reforma laboral agresiva".

También se han visto banderas republicanas y ha contado con la presencia de colectivos de se quejaban de la situación que atraviesan o han atravesado los trabajadores de 'Ford CSA steering' en Torrejón de Ardoz y 'Coca-Cola' en Leganés.

Al llegar a Sol, las organizaciones sindicales han accedido a reducir el tiempo de lectura de su manifiesto y a acabar con las intervenciones de los líderes sindicales en solidaridad con las 'ocho mujeres de Sol', que llevan diez días en huelga en contra de la violencia machista.

Una de las mujeres que secundaba esta iniciativa ha subido al escenario de los sindicatos para apuntar que es necesario que se luche "realmente contra la violencia de género" y para pedir un sistema que "acompañe a las mujeres maltratadas y las independice".

En este contexto, tanto CC.OO. como UGT han pedido un 'Pacto de Estado' contra la violencia machista y que haya compromiso con la violencia de género de todas las administraciones públicas y cuerpos y fuerzas del Estado.

343174.1.260.149.20170219150648
Vídeo de la noticia