Los sindicatos rechazan una terceras elecciones y ven posible la formación de un Gobierno alternativo

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 20:44

UGT y CCOO exigen mecanismos para revalorizar pensiones y sueldos públicos aunque se prorroguen los PGE

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO Y UGT han criticado la situación de parálisis e incertidumbre política que atraviesa España y han rechazado la celebración de unas terceras elecciones en diciembre, ya que consideran que existen posibilidades de forma un Gobierno alternativo que haga frente a los problemas que estás sufriendo España.

En una rueda de prensa para presentar una declaración conjunta de ambos sindicatos, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado de "irresponsables" a los partidos políticos por retrasar cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo hasta después de las elecciones vascas y gallegas, ya que España no se puede permitir un mes más sin contactos ni reuniones para resolver la crisis de Gobierno que atraviesa.

En su opinión, una vez que el Partido Popular ha intentado sin éxito forma gobierno tras ser la formación mas votada en las elecciones, no se deberían descartar "otras fórmulas" que permitan conformar un gobierno que atienda a "los problemas reales que tiene la sociedad española", ya que las aritmética parlamentaria cuadra.

En esta línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha incidido en que no le corresponde a los sindicatos decir cuales son las alternativas para lograr una nueva mayoría tras la "frustante" primera sesión de investidura, pero ha agregado que existe la posibilidad de generarla y que antes de las elecciones no habían muchos vetos a la formación de Gobierno, salvo que Mariano Rajoy no fuera presidente.

Álvarez ha incidido en que España necesita ya un Gobienro que aborde temas fundamental desde un punto de vista social y económica, ya que no se puede estar "eternamente esperando" para tratar cuestiones como la derorgación de las dos reformas laborales, una reforma fiscal, medidas de regeneración política, las pensiones, el salario mínimo interprofesional o los sueldos públicos.

Otro de los aspecto que, según los sindicatos, hacen necesario que se forme con urgencia Gobierno en España es para que se aborde el proceso de negociación con Bruselas la senda para reducir el déficit, ya que si no se hace nada España está "abocada a un gran ajuste fiscal".

REVALORIZAR PENSIONES Y SALARIOS.

Por otro lado, las formaciones sindicales han exigido, ante una previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que se ponga en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la revalorización de las pensiones, los salarios de los empleados de las administraciones publicas y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A este respecto, el secretario general de CCOO ha defendido que sí existen mecanismos para llevar esto a cabo que esta siendo estudiados por el sindicato, pero ha incidido en que el interés general puede facilitar el encaje de estas mejoras de salarios y pensiones.

Álvarez ha remarcado que el Gobierno "puede y debe" revalorizar las pensiones y elevar el salarios mínimo y los sueldos de los empleados públicos y que sería razonable que el Parlamento actual se pusiera de acuerdo para instar al Gobierno a ello, ya que tiene "mucha más trasndencia y viola muchas menos leyes" que el nombramiento de José Manuel Soria al Banco Mundial.

En este contexto, Toxo ha señalado que no descartan pedir alguna reunión al actual Gobierno en funciones para que tomen decisiones urgentes como estas, que no pueden esperar a que haya terceras elecciones o se tarde más tiempo en forma gobierno.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

Otros de las reclamaciones incluida en la declaración conjunta contempla una reforma de la constitución para regular los nuevos derechos económicos, sociales y políticos, así como para configurar un Estado Federal donde encuentren acomodo las diferentes realidades nacionales que conforman el Estado español.

A este respecto, Álvarez ha defendido que esta reforma se haga sobre la base del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, ya que ha remarcado que lo ocurrido en la celebración de la Diada pone de manifiesta que hay que la relación entre Cataluña y España necesita "más diálogo y menos titulares" para poder encontrar una solución.

En este sentido, Toxo ha incidido en que esta situación se debe resolver por cauces políticos, y buscar un solución política a un problema que amenaza con "perpetuarse". Sin embargo, ha resultado que este debe producirse sin dar cabida al unilateralismo o al chantaje, en referencia a la posibilidad de que esto influye en la formación de un Gobierno a nivel nacional.

MOVILIZACIONES.

Por otro lado, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los trabajadores para que se movilicen el próximo 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente, para reivindicar el fin de la pobreza laboral, caracterizada por el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial y los bajos salarios.

Asimismo, han convocado, a iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a las concentraciones del 20 de septiembre y las manifestaciones del 15 de octubre contra los acuerdos comerciales que están negociando las instituciones europeas con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA) .