Publicado 08/05/2019 12:19CET

Sordo alerta de que va a haber "bastantes" problemas con el registro de jornada por la regulación

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, cree que va a haber "bastantes" problemas con la implantación asimétrica de los sistemas de registro de jornada por la regulación que estableció el Gobierno en el Real Decreto.

Así lo ha señalado el representante de CC.OO. en un encuentro con los medios en el que ha afirmado que hay múltiples empresas que no saben "muy bien" cómo llevar a cabo el registro horario y que "van a ir a controles muy manuales del registro".

"Creo que lo que toca es que las empresas hablen con los trabajadores y negocien con la representación de trabajadores para implantar este tipo de registro", ha afirmado Sordo.

No obstante, considera que uno de los principales problemas que hay es que la regulación que ha establecido el Gobierno hace que en todas las empresas que no hay representación sindical se vaya a trabajar de forma unilateral.

"Creo que va a haber bastantes problemas y la cuestión es ver cómo se coteja que en efecto lo que pone es la jornada efectiva", según Sordo, que cree que hay que buscar espacios para contrastar.

Así, ha señalado que la actuación del Gobierno podría haber sido manifiestamente mejor si no hubiese sido de forma unilateral. "Nosotros llegamos a un acuerdo sobre el esquema de control de jornada, al que finalmente el Gobierno no hizo mucho caso", ha recordado.

Sordo ha señalado que en los próximos días va a salir una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre un caso de CC.OO. contra Deutsche Bank, que va a determinar que en España "no hay sistemas efectivos de control de jornada".

"Veremos en qué términos se da la sentencia y si es compatible con el decreto que hizo el Gobierno o si hay que rehacerlo", ha señalado Sordo, que ha afirmado que "mucho teme que en el tejido de micropymes las fórmulas de control van a seguir sin ser fórmulas efectivas".