Toxo y Méndez critican el "chantaje" de algunos medios a un posible gobierno PSOE-Podemos

Patxi López, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 13:49


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han criticado este lunes el "chantaje" que algunos medios están haciendo a los partidos que están negociando una posible conformación de gobierno --particularmente, a PSOE y Podemos-- con sus amenazas de que ese tipo de acuerdos perjudicarían a la economía, y consideran que no existen datos que corroboren esos temores.

Así se han pronunciado en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Congreso, Patxi López, al ser preguntados sobre la información publicada por el diario 'ABC' de que muchas empresas españolas estarían planteándose reestructuraciones de plantilla ante la previsión de un endurecimiento de la ley laboral por parte de un Ejecutivo de los socialistas con Podemos.

"Lo he conocido por la prensa", ha reconocido Toxo, que cree que "quien afirma estas cosas" debería poner "los datos encima de la mesa". "Aunque sospecho que no los tiene", ha añadido, recordando que las compañías que se están planteando adelgazar sus plantillas responden más a la "incertidumbre económica" que a la situación postelectoral.

HABITUAL CON LA MEJORA ECONÓMICA

De hecho, ha asegurado que lo habitual tras una crisis es que "en el momento en que se produce una mejora de la situación" como es el caso ahora se comiencen a plantear "iniciativas de cambio tecnológico, de salida de nuevos productos o de cambios de procesos productivos" que en muchos casos van "acompañados de procesos de reestructuración" y expedientes de regulación de empleo.

"Vincular esto a la situación política, a la inexistencia todavía de certezas a la hora de conformar un Gobierno, me suena a que hay como una especie de chantaje mediático hacia los partidos que están negociando para conformar un gobierno que convendría que desapareciera del ambiente", ha insistido Toxo.

En la misma línea, Méndez ha asegurado no tener "ninguna información" de que se estén produciendo este tipo de "dinámicas" y ha recordado que las empresas "no improvisan" sus decisiones, que están relacionadas "sobre todo y fundamentalmente" con la "incertidumbre económica mundial".

"Me parece muy arriesgado decir que en las empresas se está implantando la estrategia a la contra de lo que puede ser un cambio legislativo que, en cualquier caso, tendrían que aceptar con naturalidad", ha añadido, recordando que hasta la patronal CEOE "se ha expresado con tranquilidad y serenidad" sobre las posibles modificaciones en la normativa laboral.

Leer más acerca de: