Trabajo dice que el incremento de los salarios es un síntoma de que España está saliendo de la crisis

Publicado 06/05/2019 12:05:55CET
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el hecho de que los salarios estén incrementándose quiere decir que España "está empezando a comportarse como una economía que ha salido de la crisis".

Así lo ha señalado Granado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del cuarto mes del año, donde también ha resaltado que desde febrero de 2013, año de menor afiliación, se han recuperado más de 3,07 millones de ocupados.

Respecto a los datos de abril, el secretario de Estado ha afirmado que ha sido el segundo mejor dato registrado de toda la serie histórica, y ha apuntado que el incremento de más de 186.000 personas señala que "la serpiente de la desaceleración" no es aplicable, por el momento, a las cuentas del sistema español de Seguridad Social.

Granado también ha destacado que en términos de ocupación, el empleo sigue comportándose en España "mucho más vigorosamente que en el resto de la Unión Europea". Además, el secretario de Estado ha subrayado que las cifras de ocupación femenina ya son de las más altas. "Es una magnífica noticia, porque quiere decir que la brecha de género va disminuyendo paulatinamente", ha remarcado.

En general, respecto al incremento de la tasa interanual de la ocupación registrada en abril del 2,95%, Granado ha afirmado que es una tasa muy superior a la que se contenía en el proyecto de Presupuestos y que refleja "un comportamiento del sistema de Seguridad Social mucho mejor del que se preveía a principios de año".

Según ha destacado Granado, "sigue incrementándose el contrato indefinido en el último año y sigue aumentándose el número de afiliados con jornada completa, mientras que la afiliación a tiempo parcial sigue teniendo un menor crecimiento", lo que señala que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social trabajan más horas y también cotizan más.

MÁS AFILIADOS POR PENSIONISTAS

Respecto a la relación afiliado-pensionista, Granado ha afirmado que este mes se ha situado en 2,3 afiliados por cada nuevo pensionista, "lo cual significa que el número de afiliados crece más deprisa de lo que crece el número de pensionistas". "Estamos en una situación en la que hemos conseguido que el número de afiliados se siga incrementando muy por encima del número de pensionistas", ha apostillado.

Para el secretario de Estado, estas cifras suponen "una refutación evidente de los mensajes de la campaña electoral". "Está bien que advirtamos de las preocupaciones de futuro, pero lo que no se puede decir son las cosas que se han dicho, porque no se corresponden con la realidad", según Granado, que también ha criticado que esta campaña electoral "ha sido el paraíso de 'fake news'" por parte de algunas formaciones políticas.

"La Seguridad Social es una cuestión de tanta envergadura que necesitaría un poco más de responsabilidad", ha criticado, tras poner de relieve también que los datos son "congruentes" con el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, "que refleja la certeza de que este año va a haber un menor déficit de la Seguridad Social", fruto de que "los ingresos crecen más que los gastos".

Granado cree que "las previsiones del programa presupuestario se van a cumplir y estas son realmente optimistas", porque indican que la economía española, a pesar de las incertidumbres que se mueven sobre todo en el exterior, "está sorteando muy bien la ralentización de la economía".

MENOR CRECIMIENTO DE LOS AUTÓNOMOS

Sobre la desaceleración del número de autónomos, ha resaltado que el crecimiento de estos ha sido del 0,61% este mes y ha recordado que una parte "muy significativa" de los trabajadores por cuenta propia está vinculada al comercio, que ha registrado un decrecimiento en abril.

Según Granado, en este sector lo que está pasando es que se está sufriendo el auge de la venta del comercio online. Así, bajo su punto de vista, "lo que tienen que hacer los autónomos de este país es empezar a pensar en constituir sus propias plataformas digitales".

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha señalado que aunque el paro ha disminuido en un importante número en el cuarto mes del año, "no se oculta el drama personal y la preocupación general que merece el hecho de que el mercado de trabajo español aún siga contabilizando un elevado número de personas desempleadas".

No obstante, ha remarcado que da "cierta satisfacción" contemplar que la cifra registrada en este mes representa "su nivel más bajo en un mes de abril de los últimos diez años". Sobre la brecha de género, la secretaria de Estado ha resaltado que el empleo de las mujeres está marcando "máximos históricos en términos de ocupación" y ha afirmado que este "interesante cambio de tendencia minora el efecto desánimo".

"Esta combinación de mayor población ocupada o en búsqueda activa de empleo y descenso del paro registrado parece ser un nuevo aval del comportamiento cuantitativamente favorable de nuestro mercado de trabajo", según Valdeolivas.

Sobre el descenso de la contratación indefinida registrado en el mes de abril, Valdeolvias ha afirmado que esta bajada se debe a que hace un año, con la existencia del contrato de apoyo a emprendedores, muchos de los contratos contabilizados como contratación indefinida realmente no lo eran. "Todo parece indicar que se sigue progresando hacia una disminución leve, pero sostenida, de la dualidad del mercado de trabajo", ha dejado claro.

Para leer más