Trabajo dice que el índice de revalorización "es un cadáver" y que el nuevo será fruto del diálogo social

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social
MINISTERIO DE TRABAJO
Publicado: martes, 2 octubre 2018 12:53

Trabajo atribuye el aumento empleo indefinido al Plan Director, que ha reducido los contratos temporales fraudulentos

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado este martes que el índice de revalorización de las pensiones "ha pasado a mejor vida" y que "si no es un cadáver, está mal enterrado", y ha asegurado que la nueva herramienta a tener en cuenta para la subida de las pensiones será fruto del diálogo social con interlocutores sociales.

Así lo ha señalado Granado durante la rueda de prensa de valoración de los datos del paro, donde ha hecho hincapié en que la nueva redacción del nuevo índice de revalorización de las pensiones deberá contar con el apoyo parlamentario.

Hasta el momento, según el secretario de Estado, los interlocutores sociales tienen una posición unánime, que corresponde con el Gobierno, y que se centra en respetar el IPC este año y en crear una nueva norma. "Se pueden construir indicadores que tengan una base mayor, pero, desde luego, no son de uso muy frecuente", ha apostillado Granado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que cuando en el Pacto de Toledo se habla del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones se refiere a que "las pensiones suban lo mismo que los salarios".

Sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada por el Pacto de Toledo en la recomendación segunda, que vincula la subida de las pensiones al IPC, Granado ha afirmado que era "muy importante" que los grupos llegaran a un acuerdo.

Además, ha recalcado que el Pacto de Toledo es "lo más importante" que le ha pasado a la Seguridad Social española en los últimos 25 años. "Es un ejemplo fuera de fronteras, mantener y preservar su existencia es fundamental", ha resaltado el secretario de Estado.

Por otro lado, Granado ha asegurado que sí que existe una cierta ralentización del crecimiento del mercado de trabajo español, pero que los datos de septiembre ponen de relieve que el crecimiento es "sólido" y que no se va a ver afectado por ninguna situación externa.

"El crecimiento sigue funcionando muy bien y de forma equilibrada, seguimos ganando empleo en industria, construcción y servicios y la actividad económica no se resiente", ha recalcado.

Sobre los datos de septiembre, Granado ha afirmado que la tendencia en el noveno mes del año "ha sido muy positiva" y han abundado más los datos negativos que positivos. Asimismo, ha apuntado que la variación en este mes indica un crecimiento sostenido de los dos principales regímenes del sistema, tanto el General como el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Granado también ha afirmado que ya se está viendo una tendencia en la que se refleja que el crecimiento de los salarios se está trasladando al crecimiento de las bases de cotización de los trabajadores y esto, según el secretario de Estado, es "una buenísima noticia". "Se está notando en los ingresos de la Seguridad Social, que están subiendo por encima de las previsiones Presupuestarias", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha resaltado que se ha aflorado una importante cifra de trabajo temporal injustificado que se ha convertido en indefinido en los últimos meses gracias al Plan Director por un Trabajo Digno. "El plan ha sido decisivo para que muchas empresas hagan las conversiones y nos ayuda a seguir perseverando en estos esfuerzos", ha destacado.

Asimismo, sobre los datos del noveno mes del año, ha resaltado que pese al aumento, es "el mejor comportamiento del paro registrado en un mes de septiembre de los últimos 11 años".

Sobre la tasa de cobertura por desempleo, Valdeolivas ha indicado que esta lleva 21 meses consecutivos de crecimiento, aunque considera que "todavía está lejos de lo que el Gobierno considera la tasa de cobertura ideal de desempleo". "La protección frente al desempleo de colectivos más vulnerables sigue siendo una prioridad", ha destacado.

Por otro lado, respecto al paro juvenil, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en un plan de choque para el empleo joven, que pretende presentar antes de que acabe el año y que se centrará en crear una nueva regulación de contratos dirigidos a la inserción de los jóvenes, en mejorar su empleabilidad a través de programas de cualificación y en mejorar la gobernanza del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Leer más acerca de: