La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la presentación de los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social de octubre. - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha asegurado este martes que no se está destruyendo empleo, pese a que el ritmo al que se están creando nuevos puestos de trabajo sea "más débil". Así lo ha señalado durante su intervención en la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre.
Según Valdeolivas, el incremento del paro registrado este mes (20.525 personas) ha estado "en línea" con los incrementos registrados de media en los meses de noviembre de los últimos diez años, que han rondado los 20.000 parados.
"La cifra total de personas en paro se ha situado en 3,19 millones de personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008, aún cuando ello no alcanza a ocultar el grave problema social que supone semejante cifra", ha remarcado la secretaria de Estado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que el elevado número de parados se corresponde con "una relevante incorporación de trabajadores al mercado de trabajo".
Para Valdeolivas, hay que tener en cuenta que el empleo creado es de mejor calidad. "En definitiva, con una población entre 16 y 64 años igual en 2019 que en 2007, con un mayor número de afiliados y con un millón de parados más no cabe concluir, pese al dato inmediato, sobre la solidez del mercado de trabajo, que es capaz de seguir generando empleo, aunque ahora lo haga de forma más débil", ha remarcado.
Por otro lado, respecto a la contratación, Valdeolivas ha señalado que puede afirmarse que esta se ha mantenido en los mismos niveles que el año anterior. "No se está quebrando la tendencia del empleo de más calidad", ha añadido.
La contratación es de mayor calidad y se demuestra, según la secretaria de Estado, porque noviembre muestra mayor proporción de contratos celebrados por tiempo indefinido y a jornada completa, lo que evidencia un comportamiento "mejor y más favorable".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que la cifra de afiliación es "la mayor de la historia" y ha ratificado que "la ralentización del empleo se está ralentizando". En esta línea, ha explicado que, de su lado, la tendencia a la desaceleración económica que se observa estos momentos está, a su vez, perdiendo impulso. "La economía se está situando en meseta", ha resaltado.
Granado también prevé que este va a ser el año en el que el número de afiliados a la Seguridad Social va a ser mayor y que esta "es una buena noticia para la opinión pública española". También ha señalado que el incremento del 8% de las cotizaciones sociales es una "magnífica" indicación de que el sistema está agradeciendo la subida de los salarios.
"Nos habíamos acostumbrado a vivir en la idea de que la crisis económica nos había sacudido porque habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y la realidad es que este país no va a salir nunca de la crisis pagando infrasalarios", ha explicado.
Además, ha trasladado a quienes piensan que el mercado de trabajo se está deteriorando que "se equivocan" y ha puesto de relieve que está aumentando el número de personas que tienen un contrato indefinido en este país.