MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han puesto en marcha un fondo dotado con 8 millones de euros durante dos años --4 millones aportados por cada sindicato-- para compensar la pérdida salarial de los afiliados que acudan a la huelga por motivos relacionados con las negociaciones de convenios colectivos y la mejora de salarios.
En una rueda de prensa este martes, Unai Sordo ha recalcado que este fondo apoyará a los trabajadores en huelga que sean afiliados a las organizaciones sindicales.
Sordo ha señalado que el fondo no está pensado para "buscar la huelga por la huelga", pero sí que "busca dar poder de negociación a los sindicalistas" que "se las están viendo canutas para sacar adelante muchos convenios colectivos".
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que el importe del fondo proviene de las cuotas de afiliación de ambos sindicatos.
No obstante, Álvarez ha defendido que el efecto del fondo beneficiará al conjunto de los trabajadores, ya que los convenios colectivos que se desbloqueen o mejoren gracias a las movilizaciones se aplicarán con carácter general.
Los sindicatos han precisado que no se trata de un fondo único, sino de dos fondos independientes, uno de cada organización, que se gestionarán de forma separada aunque coordinada cuando ambas centrales participen en un mismo conflicto laboral.
En el caso de CCOO, las solicitudes serán evaluadas por una comisión interna integrada por las federaciones responsables de la negociación colectiva y por los territorios afectados por la convocatoria de huelga, mientras que en UGT será la Comisión Ejecutiva Confederal la encargada de adoptar las decisiones correspondientes.
Ambas organizaciones han acordado además establecer un espacio de coordinación para evitar que la iniciativa se convierta en un elemento de competencia sindical y reforzar así la unidad de acción entre ambas centrales.
El fondo tendrá inicialmente carácter experimental durante dos años, periodo durante el que los sindicatos evaluarán su funcionamiento y la conveniencia de mantenerlo o ampliarlo.
Sordo ha insistido en que el objetivo es evitar que el coste económico de los paros impida la movilización de trabajadores con salarios bajos o contratos parciales. "Intentamos que no sea el motivo económico el que les lleve a la no convocatoria de una huelga", ha explicado el dirigente sindical.
En este sentido, ha advertido de un creciente malestar en sectores precarizados y muy feminizados, especialmente en actividades vinculadas a los servicios y los cuidados, donde la pérdida salarial derivada de una huelga puede suponer un obstáculo para la movilización y la negociación colectiva.
Por su parte, Álvarez ha defendido que la iniciativa pretende reforzar la capacidad negociadora de los sindicatos ante el actual contexto económico y de beneficios empresariales y ha insistido en que la creación del fondo no supone renunciar a un acuerdo salarial con la patronal.
"No, no, queremos Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), claro, para eso creamos el fondo", ha afirmado el líder de UGT, quien ha considerado una "anomalía importante" que todavía no se haya constituido la mesa de negociación del nuevo acuerdo estatal de negociación colectiva.