JAEN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, vaticinó hoy que después del acuerdo alcanzado para la reforma del Estatuto de Andalucía los consensos en las reformas estatutarias "se van a ir incrementando".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Méndez apuntó que el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Constitucional entre PSOE, PP e IU para aprobar el futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía "es una buena referencia" para el sistema democrático, así como para "las próximas reformas que hay que abordar".
Al respecto, el sindicalista analizó que paulatinamente "se va fraguando una imagen con las reformas estatutarias", al tiempo que recordó que hubo acuerdos en Valencia, Castilla y León y Andalucía frente al desacuerdo de Cataluña, lo que significa que "los acuerdos ganan a los desacuerdos".
En este mismo sentido, el secretario general de UGT sentenció que el consenso alcanzado en el Estatuto andaluz "es muy potente para el resto de los debates", por lo que calificó de "acierto" que el PSOE e IU "tendieran la mano al PP y un acierto que el PP aceptara esa mano tendida de los que primero llegaron a un acuerdo en el contenido del Estatuto".
Por todo ello, Méndez argumentó que "conjuntamente" PSOE, IU y PP "han fraguado un consenso político muy importante", una tarea que han abordado "manteniendo intacta la dimensión social" del texto estatuario, un contenido social que no sólo han respeto, sino también "reforzado", de manera que con el futuro Estatuto "ganamos todos".
PARTICIPACION ACTIVA DE UGT-A
Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, destacó la participación activa del sindicato en la configuración de este proyecto estatutario, hasta el punto de que "incluso antes del inicio de los trabajos de los grupos políticos en el Parlamento andaluz, UGT hizo una propuesta sobre los contenidos del Estatuto desde los puntos de vista social, sociolaboral o medioambiental".
Pastrana fundamentó que presentaron ese documento con el fin de que "los trabajadores tuviesen un catálogo de derechos en materia laboral o social perfectamente definido en ese Estatuto", a diferencia de lo que contempla el actual, que "sólo menciona a los trabajadores en dos ocasiones".
Así, el sindicalista concretó que apostaron por "consagrar" en el futuro texto el diálogo social y la concertación "que se viene desarrollando a lo largo de los últimos 20 años" en la región andaluza, pero que "no tenía ningún reflejo en nuestra máxima norma".
Pastrana consideró que el nuevo Estatuto, que "sale reforzado del Congreso", es "positivo", valoración que justificó porque incluye referencias al diálogo social, a la concertación, a los derechos socio-laborales y a los derechos sociales de los trabajadores.
"El acuerdo que se ha alcanzado finalmente entre PSOE y PP merece una valoración absolutamente positiva, teniendo en cuenta que le da una dimensión de globalidad a la que será la máxima norma para los andaluces", concluyó.