UGT valora que el Gobierno haga transferencias de fondos a la Seguridad Social en lugar de endeudarla más

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 18:58


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado positivamente la transferencia de 600 millones de euros que el Gobierno ha realizado para pagar la extra de Navidad a los pensionistas y "así utilizar únicamente, y no más, lo que marca la ley en relación al Fondo de Reserva".

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha puesto de relieve que esta ampliación se ha realizado con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019, porque las cotizaciones están creciendo a un ritmo del 8% y el Ejecutivo espera que sigan haciéndolo en noviembre y diciembre.

Pese a ello, UGT ha insistido en la necesidad de consolidar el sistema de la Seguridad Social, eliminando el déficit total, con el fin de garantizar la viabilidad del sistema a corto y medio plazo.

Para ello, la organización sindical insta a derogar la reforma de pensiones de 2013, asegurar el poder adquisitivo, revisar de forma "inmediata" las fuentes de financiación y financiar el sistema con impuestos además de con cotizaciones, "sin excluir a ninguna pensión del sistema y con un modelo de financiación para todos".

El sindicato ha resaltado que la fórmula de revalorización que contiene la reforma de 2013 "solo ha servido para rebajar paulatinamente la cuantía de las pensiones, y por tanto, el nivel de vida de los pensionistas".

"En poco más de diez años, el sistema de pensiones con la fórmula actual se convertirá en un sistema de pensiones mínimas", ha resaltado, tras afirmar que el objetivo debe ser el de restituir el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social destruido por las políticas adoptadas durante la crisis.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos y no desde el propio sistema y destopar las bases de cotización.

Desde su punto de vista, estas tres medidas ahorrarían "decenas de miles de millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con el déficit que el Gobierno del PP ha ido aumentado durante años con sus políticas".

Por último, ha instado al nuevo Ejecutivo a que constituya el compromiso "explícito y firme" de que en tres meses se firme un acuerdo con los interlocutores sociales, comprometiéndose a adoptar las medidas que terminen con el déficit de la Seguridad Social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado