UPTA pide enmiendas a la Ley de Autónomos para que las medidas fiscales dejen de ser "una trampa"

Publicado 25/09/2018 14:12:54CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha puesto de relieve que las dos grandes medidas fiscales incluidas en la Ley de Autónomos fueron "las dos grandes trampas que se hicieron a los autónomos", y ha asegurado que UPTA "va a volver a la carga" para tratar de meter las enmiendas correspondientes en la Ley y se inicie un trámite de modificación del texto.

Según Abad, los autónomos se sienten "estafados, engañados y saboteados" en materia fiscal con la Ley de autónomos aprobada en diciembre. En concreto, en lo que respecta a los gastos por manutención, Abad ha afirmado que en la práctica ha sido imposible que un autónomo pueda deducirse la manutención por la inseguridad jurídica que se ha producido en la tramitación final del texto de la Ley.

El texto aprobado "no corresponde para nada con la necesidad de los autónomos, puesto que es prácticamente imposible que dentro de dos años un trabajador autónomo pueda tener el diario de ruta que ha llevado para demostrarle a un inspector de Hacienda ante una inspección que este gasto se hizo en aras del desempeño de su actividad".

"Esta medida que fue la gran bandera, ha sido el gran fracaso de la Ley de Trabajadores Autónomos. Esperábamos que más de dos millones de contribuyentes pudieran hacer uso y lamentablemente no se ha podido llevar a cabo", ha apuntado Abad.

En esta línea, ha señalado que hoy va a proponer en el Congreso el texto de modificación de la propuesta dentro de la Ley de Autónomos aprobada en diciembre que se refiere a la deducción de los gastos de manutención, para que lo registren todos los partidos políticos con representación.

Por otro lado, Abad ha puesto de relieve que respecto a los gastos de suministros es necesario que se limite la deducción al 30% a fin de evitar abusos y que se modifique el texto, ya que en la actualidad se establece una reducción general del 30% sobre la proporción del número de metros cuadrados de la vivienda.

Para UPTA, también es necesario que el acceso al subsidio por Incapacidad Temporal incluya como parte de la prestación el pago de la cuota de la Seguridad Social sobre la base mínima general establecida que le corresponda durante el periodo de baja.

Abad cree que esta es la fórmula más sencilla para que se tramite a través del reglamento interno de la Seguridad Social y no a través de una Ley. "Le hemos dado al Gobierno las herramientas necesarias para que pueda acometer esta reforma lo más rápidamente posible", ha recalcado, tras insistir en que el sistema "no beneficia a los trabajadores autónomos en la protección de la salud".

En esta línea, ha destacado que "nada impide que de forma urgente esta bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social para autónomos en incapacidad temporal se ponga en marcha en el mes de octubre".

5.000 PÉRDIDAS EN 90 DÍAS

Abad también ha apuntado que el comercio lleva dos años en caída libre. De hecho, ha resaltado que en los tres meses de verano ha habido unas 5.000 pérdidas de negocios en este sector. Bajo su punto de vista, esta reducción tiene que ver con la pérdida del consumo que se está produciendo en los pequeños establecimientos, que han registrado un descenso del 3,5% frente al incremento del 17% procedente del e-commerce y las grandes superficies que "merman al pequeño comercio".

En general, Abad cree que es el momento de que el Gobierno tome decisiones y cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores por cuenta propia, "compromisos que son de calado y van a llevar una modificación sustancial de la forma de entender el mundo del trabajo autónomo en una época moderna".

Así, ha instado al Ejecutivo a que sea "sensible" con los compromisos y acelere "los pasos y cambios" que se ha comprometido de cara a este trimestre. Haciendo recuento de los 100 primeros días de Gobierno, Abad cree que la actuación del Ejecutivo es "mejorable para el trabajo autónomo".

"Queremos que el PSOE dé pasos para dar los cambios necesarios y para que estas tres medidas se lleven a cabo en el próximo mes, ya que nada impide que se lleven a cabo", ha añadido.