UPTA pide a Trabajo que cree mesas de diálogo sobre TRADE y cotización por ingresos reales antes del 28A

Publicado 28/02/2019 12:19:45CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos UPTA ha solicitado formalmente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que ponga en marcha, antes de las elecciones generales del 28 de abril, dos mesas de negociación: una destinada a diseñar el modelo de cotización por ingresos reales de los autónomos y otra para tomar decisiones que eviten que siga habiendo confusión entre trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y los llamados 'falsos autónomos'.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, que ha resaltado la urgencia de constituir ambas mesas de negociación antes de que concluya la legislatura.

En concreto, Abad ha explicado que durante las últimas semanas ha mantenido reuniones con el Ministerio de Trabajo para solicitarle la creación de la comisión encargada de determinar el sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales y de la que formarían parte el Gobierno, las organizaciones de autónomos y los agentes sociales.

El secretario general de UPTA ha recordado que Trabajo se comprometió a remitir a finales de enero su propuesta para el modelo de cotización por ingresos reales, una medida que, según Abad, no puede quedar en el olvido por la "paralización política" que supone la convocatoria de elecciones generales.

La otra mesa que UPTA emplaza a constituir con urgencia tiene que ver con la "confusión total" que existe actualmente entre los TRADE y los 'falsos autónomos' y que se ha reflejado incluso en sentencias jurídicas tanto en un sentido como en otro.

UPTA quiere que de esta mesa formen parte, además de las organizaciones de autónomos más representativas, los sindicatos, las asociaciones de empresas digitales y de marketing directo y otras que puedan tener relación con el mundo de los TRADE.

Abad pide que se abandone "la pasividad legislativa" en esta materia y se actúe ante el "evidente cambio" de modelo de en el mundo del trabajo. "Mezclar el falso autónomo con el TRADE es desvirtuar una figura, la del TRADE, que está perfectamente definida en el ordenamiento jurídico", ha subrayado.