Uralita tendrá que indemnizar a la familia de un trabajador que murió por exposición al amianto

Publicado: lunes, 22 julio 2019 13:33

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Social 28 de Barcelona ha condenado a Uralita, empresa que absorbió a Rocalla, a pagar más de 330.000 euros por daños y perjuicios a la viuda e hijos de un trabajador que murió de cáncer de esófago por exposición al amianto, ha informado el Colectiu Ronda en un comunicado este lunes.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya estableció con anterioridad que el origen del cáncer de esófago del trabajador "se encontraba en la exposición continuada al amianto en su puesto de trabajo", en una resolución que reconocía esta patología como consecuencia de la exposición, pese a que no figuraba en la clasificación de enfermedades causadas por el amianto.

El fallo, consultado por Europa Press, fija que las indemnizaciones en unos 115.000 euros para la viuda y entre 20.000 y 50.000 euros para cada uno de los nueve hijos del matrimonio, por lo que se hace efectiva la demanda de reclamación que interpuso la familia en 2018 contra Uralita para que reconociese su responsabilidad como causante de la muerte.

El abogado de Colectivo Ronda Alex Tisminetzky, que ha llevado la defensa jurídica del caso, ha asegurado que esta sentencia "contribuye a consolidar la idea de que las empresas son responsables de indemnizar los daños y perjuicios causados, también después del fallecimiento del trabajador".

Además, ha señalado que no se puede soslayar esta obligación cuando se demuestra que "la inacción del empresario provocó un mal continuado que atenta contra la salud de sus trabajadores y que llega a causar su muerte".

Leer más acerca de: