USO exige mejoras en las políticas de garantía juvenil y fomentar su formación profesional inicial

Publicado: jueves, 9 agosto 2018 12:53

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 55% de los contratos a jóvenes en 2017 fue de menos de tres meses y solo un 8,19% de la contratación fue estable. La Unión Sindical Obrera (USO) ha exigido este jueves, en su informe anual 'Juventud en España', mejoras en las políticas de garantía juvenil, para que sean efectivas, y fomentar su formación profesional inicial.

USO ha denunciado que de entre el total de parados de larga duración menores de 30 años, el 73,09% tiene solo el título de la ESO o menos. Sin embargo, el paro de estos jóvenes entre universitarios no llega al 8%. "El desempleo es más alto entre quienes han cursado estudios superiores", ha subrayado la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno.

Además, un gran número de jóvenes están encaminados hacia la precariedad vitalicia por ser pensionistas. La edad media de los jóvenes pensionistas (aquellos que no han podido llegar a la edad de jubilación legal), es de 54 años, sin embargo, según Dulce María Moreno, las pensiones por incapacidad permanente suponen el 10% del total de las pensiones y al rededor de 650.000 están por debajo de esa media de 54 años.

Según USO, existen casi 58.000 pensionistas menores de 40 años con una pensión media que no alcanza los 650 euros mensuales. Un hecho que "les condena de por vida". Desde Unión Sindical Obrera piden que este tipo de pensiones se revaloricen con un porcentaje por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para llegar a una retribución digna.