Valerio garantiza a los jóvenes las futuras pensiones y les pide que confíen en el sistema público

28A.- Valerio, preocupada perqu no es parli d'economia i el catal sigui un "monotema" en campanya
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 2 abril 2019 12:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio, ha garantizado las futuras pensiones que deberán percibir en su día los actuales jóvenes, a quienes les ha pedido que confíen en el sistema público porque serán los trabajadores del futuro los que paguen sus pensiones.

"En relación al sistema público de pensiones, queremos, podemos y debemos mantenerlo fuerte y, además, hay que mantener un sistema de reparto, como el que tenemos, de solidaridad entre generaciones", dijo este martes durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser.

De esta forma, insistió en que el español es un sistema de solidaridad intergeneracional, interterritorial e intersectorial que lleva funcionando varias décadas con buenos resultados para la cohesión social. "Por este sistema --continuó-- hay muchas familias que han mantenido a personas de su entorno durante la situación de crisis a pesar de los recortes".

Valerio reconoció que el país no se ha caracterizado nunca por tener un salario medio "enorme", sino que ha habido salarios razonables que sufrieron una devaluación con la crisis, por lo que la hucha de las pensiones experimentó "más problemas".

En este sentido, la ministra señaló que el déficit en el sistema se empezó a notar realmente en 2012 y que al año siguiente el PP realizó una reforma "unilateral" que implicó una subida de las pensiones de solo del 0,25%. "Y empieza a utilizar los ahorros del Fondo de Reserva, que estaba con 67.000 millones de euros y que cuando llegué el año pasado tenía 8.000 millones", apuntó Valerio, al tiempo que aclaró que el dinero que sacaron los 'populares' fue para pagar las pagas extraordinarias.

Lo que ocurre, detalló, es que en el año 2017 el Fondo no era dinero suficiente y para no dejarlo a cero se pidió un préstamo al Tesoro Público de más de 11.000 millones y que el año pasado fue de algo más de 13.800 millones, matizando que en la actualidad quedan unos 5.000 millones en la llamada 'hucha de las pensiones'.

Por su parte, para este año, Valerio explicó que habrá que utilizar parte del Fondo de Reserva, así como el préstamo. "A los jóvenes les tenemos que decir que confíen en el futuro del sistema público de pensiones porque nosotros ahora estamos pagando las pensiones de nuestros mayores y nuestros hijos y nietos tendrán que pagar las nuestras", incidió.

Por último, hizo especial hincapié en que las pensiones están "garantizadas" porque siempre va a haber personas trabajando, ya que, agregó, si no llega con "nuestros hijos y nietos, tendrán que llegar hijos y nietos de otros lugares". "Tenemos que luchar no solamente porque tengan una pensión, sino porque sea digna y suficiente para llevar una vida razonable", concluyó.