La actividad del sector servicios en España mejora en noviembre, pese a los recelos sobre el nuevo Gobierno

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2019 11:20

LONDRES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector servicios en España se fortaleció durante el pasado mes de noviembre, extendiendo así a algo más de seis años el actual periodo de expansión, a pesar de que algunas empresas expresaron su preocupación respecto de la formación de un nuevo Gobierno "y su posible impacto en áreas relacionadas con la regulación, los salarios y la actividad económica".

El índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios de España subió a 53,2 puntos en noviembre desde los 52,7 del mes anterior, manteniéndose así holgadamente por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

En su análisis, IHS Markit destacó que los nuevos pedidos del sector servicios aumentaron a pesar de la reducción observada de los nuevos pedidos procedentes del exterior, mostrando que los mercados nacionales fueron la principal fuente de impulso de las ventas en noviembre.

En este sentido, apuntó que el aumento neto de las ventas también estuvo en parte impulsado por los descuentos de precios ofrecidos por las empresas de servicios, lo que provocó el cuarto descenso consecutivo de los precios cobrados, en respuesta a la fuerte competencia existente en el mercado.

Dado el aumento de los gastos operativos, en parte como consecuencia del alza de los costes laborales, los márgenes de beneficios de las empresas se vieron bajo presión en noviembre.

Por su parte, en el caso del sector manufacturero de España, la actividad siguió bajando durante el mes de noviembre, aunque el ritmo de caída se alivió respecto a octubre, lo que elevó el PMI sectorial a 47,5 puntos desde los 46,8 del mes anterior.

De este modo, el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la economía española registró en noviembre un incremento hasta los 51,9 puntos, frente a los 51,2 del mes anterior, su mejor lectura de los tres últimos meses.

"En un contexto político incierto, la modesta mejora del crecimiento económico en noviembre fue una evolución positiva", declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, quien destacó el "notable desequilibrio en la economía", ya que el sector servicios registró una nueva expansión, pero el sector industrial continuó lastrando la actividad total, aunque en menor grado.

"La confianza en el futuro permanece históricamente moderada, y el impacto de un nuevo Gobierno en áreas como la regulación y los costes
laborales siguen siendo inciertos, según las empresas que respondieron a la última encuesta", añadió el experto.

Contenido patrocinado