La AIReF mantiene que ve "improbable" cumplir el déficit del 2,2% este año por el mayor gasto de los PGE

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
Europa Press - Archivo
Publicado 01/06/2018 15:34:57CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene su calificación de "improbable" el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas este año, por la menor contención del gasto derivada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, mientras que ve "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas.

Así lo señala la Autoridad Fiscal conforme al seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria según los cuales, confirma que es "improbable" cumplir el objetivo de déficit del 2,2% En concreto, la AIReF prevé una recuperación de los recursos y una menor contención de los empleos en porcentaje del PIB consecuencia, principalmente, de las medidas incluidas en los Presupuestos. El efecto conjunto de estas evoluciones lleva a que el organismo estime "improbable" la realización del ajuste de 0,9% del PIB necesario para alcanzar el objetivo.

En el caso de la Administración Central, considera "factible" alcanzar el déficit del 1,2% del PIB notificado por el Gobierno a la Comisión Europea, aunque matiza que la probabilidad de alcanzar este déficit se reduce como consecuencia de las medidas incluidas vía enmienda en la tramitación de los Presupuestos.

Además, la AIReF incluye, por primera vez en este seguimiento presupuestario, una actualización de sus previsiones sobre la evolución del gasto autonómico tomando en consideración los datos de ejecución publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para el subsector autonómico, la AIReF considera "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018, si bien señala que el cumplimiento simultáneo del objetivo de estabilidad y la regla de gasto exigiría alcanzar un déficit inferior cuya consecución se observa "muy ajustada".

Por otro lado, la AIReF considera "improbable" alcanzar el déficit del 1,4% de los Fondos de Seguridad Social incluido en la notificación a Bruselas, a pesar del incremento de la transferencia de la Administración Central recogida en las nuevas cuentas públicas. El déficit de este subsector se situará en el entorno del 1,5% del PIB, en línea con el observado el año anterior, según la AIReF.

DESVIACIONES EN SOCIEDADES E IMPUESTOS ESPECIALES

En materia de ingresos, mantiene "factible" las previsiones sobre el IRPF y señala que este crece en abril, en términos de 12 meses acumulados, un 7,7%, derivado, principalmente, de la buena evolución de las retenciones del trabajo, motivado tanto por el incremento de la base de retención (por la creación de empleo) como por el incremento del tipo efectivo (consecuencia de la mejora de los salarios).

No obstante, las estimaciones de recaudación del Impuesto de Sociedades se han revisado a la baja pasando a ser "improbable" alcanzar el objetivo previsto en los PGE 2018 como consecuencia principalmente del estancamiento del primer pago fraccionado y del incremento de las devoluciones respecto al año anterior.

En cuanto al IVA, la AIReF mantiene su previsión de un crecimiento para el conjunto de 2018 en línea con los Presupuestos y considera "factible" la previsión de los PGE, mientras que se ha reducido la previsión de los Impuestos Especiales, calificándose como "muy improbable" la previsión de los PGE.