La AIReF prevé que el PIB crezca un 0,7% en el segundo trimestre y se modere al 0,6% en el tercero

Economía.- El mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo devolvió 2.217,2 millones a 491.401 afectados hasta febrero
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/05/2019 10:12:36CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB español avance un 0,7% en el segundo trimestre, por lo que el crecimiento de la economía se estabilizará entre marzo y junio, mientras que estima que se modere al 0,6% en el tercer trimestre.

Así se desprende de las últimas previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real generadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, tras incorporar la última información coyuntural de importaciones de bienes correspondiente al mes de marzo.

Conforme a estos últimos datos, la tasa intertrimestral del PIB para el segundo trimestre de 2019 se situaría en el 0,71%, prácticamente en línea con la observada en el primer trimestre del año, según el avance del PIB publicado por el INE el pasado 30 de abril.

Respecto a la estimación sobre el tercer trimestre, la AIReF ha ido reduciendo poco a poco su previsión, hasta calcular ahora un avance del PIB del 0,64% entre julio y septiembre.

Desde el Gobierno afirman que se mantiene el crecimiento "robusto" de la economía y valoran el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que mantiene el pronóstico de crecimiento del PIB de España en el 2,2% en 2019, en línea con la estimación del Ejecutivo.

Contador